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Propondrán mediación en hechos de tránsito por reglamento

Gonzalo Flores Desde la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro se presentará ante los integrantes del Ayuntamiento capitalino una propuesta para la reforma del Reglamento de la Ley de Tránsito del estado de Querétaro, adelantó el titular de la dependencia, Marco Antonio Colín Molina. Explicó que la intención es modificar el apartado donde se … Leer más

Gonzalo Flores

Desde la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro se presentará ante los integrantes del Ayuntamiento capitalino una propuesta para la reforma del Reglamento de la Ley de Tránsito del estado de Querétaro, adelantó el titular de la dependencia, Marco Antonio Colín Molina.

Explicó que la intención es modificar el apartado donde se indica que, si en un hecho de tránsito en la vía pública no se llega a un acuerdo entre las partes afectadas, automáticamente el caso se canaliza ante el Juzgado Cívico y la intención, es que se aplique por reglamento que los involucrados destinen un tiempo para conciliar y mediar para llegar a un acuerdo para la reparación de daños.

“Actualmente lo que estamos trabajando en una propuesta tanto a nivel municipal como en el reglamento del Estado, para que no encasille de manera específica al juez cívico como la instancia que atiende los hechos de tránsito sino que puedan establecerse mecanismos alternativos en consonancia con el artículo 17 de la Constitución dónde se señala que se dará prioridad a la solución de conflictos antes del inicio de procedimientos jurisdiccionales”, comentó.

El planteamiento de la dependencia, aseguró, es generar las oportunidades para que los ciudadanos que participen en los hechos de tránsito “se puedan dar el tiempo y el espacio para acordar lo necesario en relación a los daños que se pudieran haber generado”.

El funcionario señaló que dentro del total de atenciones, se han registrado 2 mil 414 partes de accidentes de tránsito en la ciudad entre el 1 de marzo de 2019 al 30 de septiembre de 2021.

De éstos, se iniciaron 2 mil 272 expedientes de mediación, atendiendo a un total de 9 mil 557 personas y se recuperaron 8 millones 523 mil 788 pesos por concepto de cuantía de daños.

“Queremos expandir esta oportunidad de acuerdo que puede haber entre los ciudadanos para dirimir las situaciones de acuerdo a su propias experiencias y capacidades, siendo auxiliados por una persona capacitada que dé la pauta y genere un mecanismo de comunicación adecuada que pueda equilibrar las intervenciones de las partes y aclarar los puntos para establecer los mejores acuerdos”, indicó.

Desde la Dirección de Mediación se mantiene un seguimiento en el cumplimiento de los acuerdos establecidos entre los ciudadanos, “ya que es un compromiso que deben cumplir por lo que vamos a trabajar en un mayor seguimiento al cumplimiento para que de manera más efectiva se perciba la bondad de la Mediación como una opción más a la mano de la gente para solucionar sus controversias”, finalizó.

Más de 30 mil atenciones en Dirección de Mediación

Del 1 de marzo de 2019 al 30 de septiembre de 2021, la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro atendió a 30 mil 52 personas para el apoyo para la resolución de algún conflicto o controversia vecinal.

El titular de la dependencia, Marco Antonio Colín Molina indicó que derivado de estás atenciones, en total se abrieron 3 mil 534 expedientes y se llevaron a cabo 3 mil 178 audiencias conciliatorias, aunque en el 34 por ciento de los casos, los implicados no llegaron a algún acuerdo y fueron remitidos a otras instancias para resolver su problemática.

Sin embargo, el funcionario expuso que en el 65 por ciento de los casos se logra un acuerdo entre los implicados.

“Esto nos indica que hubo una participación importante por parte de la Dirección de Mediación en relación a la atención de las controversias que los ciudadanos de Querétaro en relación a los diferentes temas”, destacó.

Marco Antonio Colín agregó que desde su creación, la dirección ha impulsado el diálogo para resolver controversias entre los ciudadanos, un trabajo que se reforzará durante el próximo trienio.

Colín Molina detalló que del total de atenciones, en 2019 se registraron 8 mil 123 personas atendidas; en 2020 fueron se 12 mil 854 personas, y hasta el cierre de septiembre de 2021, suman 9 mil 75 atenciones.

Las atenciones, dijo, son principalmente por conflictos vecinales y condominales, además de hechos de tránsito.

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