Anúnciate aquí

Fiscalía va por 18 implicados más en hechos violentos del 5M; no son los últimos

Hasta el momento de los 51 imputados, 41 están en libertad. / Foto: Archivo
Hasta el momento de los 51 imputados, 41 están en libertad. / Foto: Archivo

El fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, además, indicó que los 31 responsables que enfrentan su proceso en libertad

Gonzalo Flores y Miriam Vega

El fiscal del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que se emitirá un nuevo cartel para la búsqueda de 18 implicados más en los hechos violentos del 5 de marzo en el estadio Corregidora.

A través del cartel, solicitan la ayuda de la población para su localización.

Destacó que este nuevo bloque de agresores de 26 personas, son todos queretanos; aseguró que no serán los últimos que se identifiquen tanto en el estado como en Guadalajara.

Te podría interesar: Responsables de 5M no podrán acercarse a estadios en tres años

“No hemos dejado de trabajar ni de investigar por lo que el día de hoy se solicitará el apoyo de la ciudadanía para dar a conocer un nuevo cartel de 18 personas más que han sido identificadas como partícipes en estos hechos del 5 de marzo que estuvieron relacionados precisamente con toda esta actividad y que se sigue investigando. Son de Querétaro y no serían los últimos, nosotros todavía seguimos trabajando en las investigaciones a través de los videos y de toda la información que se ha estado acumulando de este grupo multidisciplinario que ordene que se formara en este sentido de lo que sucedió el 5 de marzo”, reveló.

Además, indicó que de los implicados liberados y que cumplirán su proceso en libertad, todos pagaron un monto para resarcir daños a los afectados, que en conjunto suman un millón de pesos.

“Hasta este momento hay 31 personas que se acogieron al procedimiento abreviado, esto quiere decir que fue una sentencia y que aceptaron su culpabilidad, 31 de ellos actualmente están llevando su proceso en libertad y naturalmente estuvieron obligados a reparar el daño y hasta este momento el daño supera el millón de pesos con la intención de reparar el daño físico a 26 personas que de alguna manera sufrieron lesiones”, afirmó.

41 implicados en el 5M siguen en libertad

A esta cifra se le suman 10 personas que optaron por la suspensión condicional del proceso.

Con lo que del total de los 51 vinculados a proceso por el caso; 41 ya se encuentran en libertad, añadió la titular de Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa.

La magistrada destacó que a través del procedimiento abreviado se llegó a una sentencia condenatoria de tres años de prisión.

Sin embargo, esta se conmuta y se designa el pago de una multa estimada de 3 mil pesos.

Además, la reparación del daño de forma obligatoria, con un monto variable pero que en la mayoría de los casos ha sido por 30 mil pesos y la prohibición por tres años para ingresar a un estadio.

Por su parte el Fiscal, abundó sobre las declaraciones que ha realizado el ex presidente deportivo de Gallos Blancos, Adolfo Ríos, donde señala que los hechos fueron provocados, Echeverría Cornejo comentó que:

“Será citado para que rinda su declaración y entregue las pruebas por las que hace estás afirmaciones”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí