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OCM celebra normas para emisión de ruido en capital de Querétaro

Señalaron la necesidad de generar protocolos para el control de ruido vehicular. / Especial
Señalaron la necesidad de generar protocolos para el control de ruido vehicular. / Especial

El Observatorio Ciudadano de Movilidad celebró la generación de normas para la emisión de ruido en la capital de Querétaro

Para el Observatorio Ciudadano de Movilidad del estado (OCM), la aprobación de la Norma Técnica del Municipio de Querétaro que Establece los Límites Máximos Permisibles de Ruido de Fuentes Fijas y su Método de Medición debió contemplar las emisiones generadas por los vehículos.

Y es que el cabildo de la capital aprobó la nueva norma para la emisión de ruido. No obstante, para el organismo, los decibeles generados por los vehículos son un pendiente para las autoridades, según señaló un comunicado.

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“Celebramos la aprobación de la misma, lo que coloca al municipio de Querétaro a la vanguardia respecto de esta problemática que va en aumento. Sin embargo, es importante saber que una de las fuentes más importantes de ruido en la ciudad es el tránsito vehicular, algo que sigue pendiente”.

Por ello, citaron algunos estudios, en el sentido de que el ruido producido por los vehículos de motor provoca morbilidades cardiovasculares: hipertensión arterial, un decremento del diámetro de las arterias, arritmias y eventualmente fallas en el corazón. 

OCM analiza normas para emisión de ruido en capital de Querétaro

Asimismo, otro padecimiento asociado es, señalaron, los problemas con el sueño, incremento en las hormonas causantes del estrés afectando los vasos sanguíneos y el cerebro.

“Las mediciones indican que en la mayor parte de las vialidades tenemos rebasados los límites indicados por la (Organización Mundial de la Salud) OMS y hay un ruido nocivo en ellas”.

“No solo ello, las principales fuentes vehiculares que incrementan el ruido y lo pueden llevar a más 90 decibeles son los camiones materialistas, las unidades de transporte colectivo y de personal y sobre todo, las motocicletas. Aunque su cilindrada sea de 125 centímetros cúbicos”.

Finalmente, el documento resaltó la necesidad de contar con protocolos de actuación precisos sobre este problema y que se compartan a la población, así como la existencia de sonómetros de alta gama y mapas de ruido a lo largo de la ciudad con datos abiertos para quien necesite realizar investigaciones posteriores.

Con información de Roberto Cortés

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