Desde el pasado lunes, el albergue Yimpathíabrió sus puertas en las nuevas instalaciones ubicadas en avenida Tecnológico y Universidad, en el municipio de Querétaro, donde se busca mejorar el servicio ofrecido a las personas en situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, Gabriela Valencia, directora del DIF municipal, destacó que las nuevas instalaciones son propiedad del municipio y no habrá necesidad de pagar renta, como se hacía en el Centro Histórico.
La superficie actual de este inmueble es de mil 870 metros cuadrados, con capacidad para albergar hasta a 300 personas, especialmente indígenas, pues son quienes más usan este espacio.
“Seguimos teniendo un porcentaje mayor de hombres. El 60 por ciento de la gente que viene son hombres, 30 por ciento son mujeres y el 9 por ciento son niñas y niños. Evidentemente, siempre acompañados de un padre o tutor”.
Y es que el promedio diario de personas albergadas es de 30 a 40 usuarios, cuya actividad económica es principalmente la artesanía, así como quienes se dedican a la construcción.
En su mensaje, Arahí Domínguez, presidenta del patronato del DIF municipal, destacó que la afluencia se ha mantenido en los primeros días de funcionamiento, a pesar del cambio de instalaciones.
Cabe mencionar que el albergue Yimpathí cuenta con recepción, patio, dormitorios para hombres y mujeres, dormitorios acondicionados para personas con discapacidad, baños, cocina, comedor y área de lavado y bodegas.
“Incrementamos un 20 por ciento la capacidad, pero tenemos capacidad para recibir más, lo que ampliamos fue la parte de abajo para personas adultas mayores o con algún tipo de discapacidad”.