El alcalde del municipio de Querétaro, Luis Nava, visitó la comunidad de La Joya en la Delegación Santa Rosa Jáuregui para supervisar las labores de restauración en cinco bordos de la zona. Esta acción no solo garantiza la correcta recolección de agua de lluvia, sino que también mejora las condiciones del sector agropecuario de las comunidades cercanas al proporcionar agua para riego y abrevaderos.
Durante la visita, Nava conversó con los comisarios ejidales y residentes de La Joya, El Charape, Presita San Antonio y El Llano, quienes se beneficiarán directamente de estas restauraciones. En el diálogo, expresaron su agradecimiento por estas iniciativas, ya que, al estar ubicadas en zonas elevadas del municipio, la recolección de agua es vital para sus cultivos y animales, especialmente cuando la temporada de lluvias finaliza.
Puedes leer: Comedor Contigo atiende a más de 24 mil personas en Querétaro
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Sostenible, Alejandro Sterling, el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez, y el Regidor Carlos Habacuc Ruiz, el Director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Luis Muñoz, explicó que se enfocaron en los bordos de las áreas más altas del municipio para garantizar una recolección adecuada de agua, evitando así posibles riesgos para las familias en las zonas bajas.
Luis Muñoz mencionó que, atendiendo las sugerencias de los habitantes, se han rehabilitado cinco bordos, siendo uno de los más altos del Municipio de Querétaro. Esta labor requirió una inversión de 445 mil pesos, y se planea rehabilitar otros cuatro bordos más si las condiciones climáticas lo permiten antes de que finalice la administración.
Cabe destacar que en la zona rural del municipio hay más de 100 bordos ejidales o comunitarios. Por ello, la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario lleva a cabo visitas periódicas para monitorear su capacidad de almacenamiento, reportando un nivel de captación del 74.6 por ciento hasta el 30 de julio.