Municipio de Querétaro busca que artesanos sean trabajadores formales
El subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro destacó que se han acercado con artesanos del centro Histórico para que puedan estar facturando durante estos últimos meses del año
El subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, informó que se está buscando la manera de apoyar a las artesanas queretanas, especialmente a medida que se acercan las festividades de fin de año para que puedan estar dentro de la venta formal e incluso puedan facturar.
“A través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, se está promoviendo que empresarios locales busquen adquirir productos artesanales para sus regalos, lo que no solo beneficiará a los artesanos, sino que también fomentará la economía local. Estamos teniendo muy buena respuesta”, afirmó.
Uno de los avances más significativos mencionados por el subsecretario es la formalización de los grupos de artesanos, de los cuales mencionó, hasta hace poco, muchos de ellos no podían emitir facturas, lo que limitaba su capacidad para operar como empresas.
Puedes leer: Luis Nava apuesta por el diálogo para fortalecer el comercio local
Sin embargo, destacó que se ha logrado apoyar a uno de los grupos en este proceso de formalización, permitiéndoles facturar y, por ende, integrarse a un esquema empresarial.
El subsecretario también hizo hincapié en la necesidad de erradicar el comercio ambulante en el centro histórico. Recordó que, al inicio de su gestión hace aproximadamente un año y cuatro meses, cerca de 400 artesanos ocupaban espacios en lugares emblemáticos como el Jardín de la Corregidora y la Plaza de la Constitución. Actualmente indicó se ha logrado integrar a 200 artesanos en el nuevo Mercado Artesanal, ubicado en Allende 20, donde se espera que los visitantes encuentren “las mejores artesanías”.
En cuanto a las sanciones para aquellos que incumplan las normativas, el subsecretario explicó que ya están establecidas en el reglamento municipal. Inicialmente, se emitirá un apercibimiento verbal a quienes ejerzan actividades comerciales sin permiso.
Si este apercibimiento no es atendido, se procederá con un apercibimiento por escrito y, ante la negativa, se podrá realizar el aseguramiento de mercancías. Las sanciones pueden variar desde una amonestación hasta multas que ascienden a 200 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a más de 2 mil pesos, dependiendo de la reincidencia.
“Este enfoque integral no solo busca regularizar la actividad comercial en Querétaro, sino también fomentar un ambiente donde los artesanos puedan prosperar y ser reconocidos por su trabajo. La administración municipal continúa comprometida con el desarrollo sostenible y la promoción de la cultura local, asegurando que los productos artesanales tengan un lugar destacado en la economía de la ciudad”, explicó.
Braulio Colin