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¿Por qué van a desaparecer los Microbuses de CDMX?

Se eliminarán más de 3 mil unidades que circulan en CDXM. / Cuartoscuro
Se eliminarán más de 3 mil unidades que circulan en CDXM. / Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum compartió que como parte del proyecto de modernización el transporte público, los microbuses de CDMX saldrán de circulación

El gobierno de la Ciudad de México detalló que los microbuses detendrán su circulación a mediados del 2024. Debido al programa de reemplazo y chatarrización de estas unidades, se eliminarán más de 3 mil unidades que aún transitan por CDMX.

Para conseguir dicha meta, el gobierno de la capital proveerá un presupuesto de mil 800 millones de pesos.

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Con una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum compartió los avances del proceso de chatarrización de los microbuses que transitaron la ciudad por más de tres décadas. En esa dirección, informó que hasta el momento se han entregado bonos para que la mitad del parque de microbuses que hubo al comienzo de su administración suspenda el servicio.

Las autoridades capitalinas dieron a conocer que al principio del mandato actual había 5 mil 800 microbuses y, de la mano del plan de chatarrización, se concedieron bonos de 2 mil 485 unidades.

“Con esto podemos decir que tenemos todo para poder sustituir todos los microbuses de la Ciudad de México entre 2023 y 2024 y estamos haciendo un trabajo muy importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita tener estos autobuses modernos”, señaló Sheinbaum.

Zonas en las que ya no circularán los microbuses de CDMX en 2024

Las zonas en la CDMX por las que ya no pasarán las unidades son: 

  • Eje 8, en el tramo del centro histórico de Coyoacán
  • Xochimilco centro y avenida Tláhuac
  • Zaragoza-Nezahualcóyotl
  • Iztacalco-Nezahualcóyotl
  • Pedregales de Coyoacán
  • Gustavo A. Madero-Centro
  • Tlalpan-Centro
  • Azcapotzalco

El fundamento para chatarrizar los microbuses es que son modelos antiguos y en mal estado, condiciones que elevan el peligro de accidentes y fallas mecánicas.

El secretario de movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, expresó que se entregaron 85 nuevas rutas de Aragón, 73 en Culhuacán, 129 en Xochimilco y 65 para la zona Centenario Las Águilas.

En junio, se anunció la operación de cuatro nuevos corredores viales con conexión a las estaciones del Metro y Metrobús. 

Desde aquel mes, se llevó a cabo la chatarrización de mil 418 “peseros”, reemplazados por 272 autobuses nuevos. Las nuevas rutas son como siguen: 

  • División del Norte-Vertiz
  • Prolongación División del Norte
  • Zona de Culhuacanes
  • Aragón

Los nuevos modelos serán equipados con GPS, cámaras de videovigilancia y botón de emergencia, en concordancia con el plan de renovación.

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