Anúnciate aquí

México difunde riqueza cultural de pueblos indígenas en Estados Unidos

Con el objetivo de reconocer y difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios en Estados Unidos, se llevará a cabo la primera edición del Festival de Música Indígena de México, del 12 al 16 de septiembre en Chicago, Illinois El pianista Romeyno Gutiérrez y la artesana Catalina Batista, llevarán la cultura rarámuri del estado … Leer más

Con el objetivo de reconocer y difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios en Estados Unidos, se llevará a cabo la primera edición del Festival de Música Indígena de México, del 12 al 16 de septiembre en Chicago, Illinois


El pianista Romeyno Gutiérrez y la artesana Catalina Batista, llevarán la cultura rarámuri del estado de Chihuahua al festival organizado por el Consulado General de México en Chicago, la Old Town School of Folk Music y Cenzontles, y el Consejo de Diversidad Cultural Sin Fronteras.

La jefa del Departamento de Vinculación Cultural y Gestión de Procuración de Fondos de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Gabriela de la Cruz, indicó que también participarán representantes de culturas indígenas de Michoacán, Guanajuato y Chiapas.

Detalló que las actividades se desarrollarán en escuelas primarias y secundarias públicas de Chicago, así como en los escenarios que se dispondrán para los eventos de celebración del Grito de Independencia, en otras ciudades de Illinois.

“Es el primer Festival de Música Indígena en Chicago y es un honor y orgullo que en esta edición inviten a nuestro estado en el que además del programa musical, se llevará a cabo una muestra artesanal, gastronómica y de vestimenta indígena”, indicó en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura.

Romeyno Gutiérrez Luna, originario de la comunidad de Retosachi, del municipio de Batopilas, es el primer pianista indígena de América Latina.

Con el apoyo del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), Romeyno debutó como compositor con el disco “Danzas Rarámuri en el piano”, que presenta una fusión de la música clásica del piano con su origen musical rarámuri.

En esta ocasión Romeyno Gutiérrez llegará a Estados Unidos a estrenar su más reciente producción discográfica y tendrá dos presentaciones durante este Primer Festival de Música Indígena en Chicago.

Mientras que Catalina Batista, originaria de Cusárare, comunidad el municipio de Guachochi, es una exitosa empresaria indígena dedicada a promocionar su cultura por medio de la artesanía rarámuri.

Ha dedicado su vida a la elaboración y venta de vestimenta tradicional, collares, aretes, adornos, guares y vasijas, artículos que llevara para su exhibición y venta durante su participación en este festival.

Con información de Notimex

Recomendamos:

Apoyo a comunidades indígenas debe ser prioritario, dicen diputadas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí