Anúnciate aquí

Museo Comunitario Indígena en Tlapa ha sido restaurado

Para la actualización del espacio comunitario se realizaron cedularios con información adecuada y científica./Notimex
Para la actualización del espacio comunitario se realizaron cedularios con información adecuada y científica./Notimex

Las más de 300 piezas que integran el acervo de este recinto comunitario, se exhiben en un inmueble de dos plantas Luego de más de un año de labores de restructuración, el Museo Comunitario Indígena Tlappan, en Tlapa, Guerrero, fue abierto al público para exhibir la riqueza cultural del municipio considerado el corazón de La … Leer más

Las más de 300 piezas que integran el acervo de este recinto comunitario, se exhiben en un inmueble de dos plantas

Luego de más de un año de labores de restructuración, el Museo Comunitario Indígena Tlappan, en Tlapa, Guerrero, fue abierto al público para exhibir la riqueza cultural del municipio considerado el corazón de La Montaña guerrerense.

Los trabajos de remodelación incluyeron el levantamiento arquitectónico del inmueble, la investigación y guión museológico, el planteamiento y la distribución museográfica, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así como la clasificación de las piezas en los módulos temáticos: paleontología, arqueológica, religión, rituales agrícolas, mitos y leyendas, época colonial, independencia, revolución, códices, costumbres, tradiciones y artesanías.

Las más de 300 piezas que integran el acervo de este recinto comunitario, se exhiben en un inmueble de dos plantas con mobiliario donado por el Centro INAH Guerrero y de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

“Antes de la reestructuración del museo, la mayor parte de las piezas estaban apiladas y desordenadas, sin clasificación, incluso había algunas que eran falsas por lo que se depuró el acervo. Ahora con esta reestructuración tuvo un cambio muy significativo”, indicó la antropóloga Jiménez Padilla.

Para la actualización del espacio comunitario se realizaron cedularios con información adecuada y científica, en tanto que en la parte etnográfica se cuenta con trajes de la región y elementos distintivos de la riqueza cultural de estos pueblos, y se exhiben los facsimilares del Lienzo de Tlapa y el Códice Azoyú, que actualmente resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Explicó que este museo busca brindar información académica y científica del devenir histórico de la región, para el conocimiento de los pobladores; se trata de una zona rica en patrimonio cultural y que contrasta con las carencias económicas que vive cotidianamente.

En el museo comunitario se pueden observar restos fósiles, como caracoles marinos y amonites, además de restos molares y fragmentos de huesos largos de mastodontes y mamuts del Pleistoceno.

También presenta una gran cantidad de vestigios prehispánicos, como vasijas de diversas culturas, incluidas la olmeca (900 a 800 a.C.), así como cajetes del tipo anaranjado delgado y braceros con iconografía teotihuacana (400 d.C.), además de esculturas de influencia tolteca (1000 d.C.).

Fotos cortesía @TuristampaNews

La colección arqueológica contiene objetos rituales y domésticos, como sellos, puntas de proyectil (llamadas piedras de rayo), hachas de piedra verde, cuentas de jadeíta y malacates; destacan esculturas de piedra, conocidas como “ídolos”, que eran utilizados en rituales agrícolas, en especial para la petición de la lluvia.

De objetos históricos exhibe armas antiguas en su mayoría procedentes de la Revolución Mexicana, como rifles recuperados en algunos bastiones zapatistas y espadas, así como monedas y objetos de uso común.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí