Anúnciate aquí

Querétaro celebra su fundación con fotografía histórica

FOTO: Yarhim Jiménez
FOTO: Yarhim Jiménez

La exposición “Memoria de nuestro Querétaro. Tradición identidad y pertenencia” estará dos meses en la galería perimetral de la Alameda. María Morote Querétaro celebró su 488 aniversario con la inauguración de la exposición “Memoria de nuestro Querétaro. Tradición identidad y pertenencia” en la galería perimetral de la Alameda Hidalgo, en el centro histórico. La muestra … Leer más

La exposición “Memoria de nuestro Querétaro. Tradición identidad y pertenencia” estará dos meses en la galería perimetral de la Alameda.

María Morote

Querétaro celebró su 488 aniversario con la inauguración de la exposición “Memoria de nuestro Querétaro. Tradición identidad y pertenencia” en la galería perimetral de la Alameda Hidalgo, en el centro histórico. La muestra reúne más de 100 imágenes a modo de historia gráfica de la ciudad, del siglo XVI a nuestros días.

Alistan ciclo de cine rumbo al Festival Maxei

“Nuestro reto fue exponer imágenes significativas de los momentos en que Querétaro fue parte fundamental de la historia nacional e internacional. Recordemos que aquí se consumó el triunfo de la República y en el Cerro de las Campanas se tuvo el último invasor de nuestro país (Maximiliano de Habsburgo)”, señaló Guadalupe Zárate, historiadora del INAH y coordinadora del Centro Queretano de la Imagen.

La también curadora de la exposición se ha dado a la tarea de bucear en archivos locales y nacionales, como la Fototeca Nacional, la de Ingenieros Civiles Asociados, el Archivo Histórico de Ferrocarriles Mexicanos o el Museo Regional, para mostrar cómo se desarrollaron momentos clave de la ciudad.

La Independencia, el triunfo de la República, la Revolución, industrialización y crecimiento de Querétaro se presentan a través de imágenes de gran formato de importantes fotógrafos como Esteban Galván, Guillermo Kahlo o Gabriel Arturo Juárez. La exposición también incluye mapas de catastro, gráficos y portadas de prensa.

En un recorrido por la muestra, Zárate mostró a los asistentes imágenes del cine Goya, primer cine de la ciudad, los primeros automóviles, la construcción del Jardín Guerrero en la huerta del convento de Santa Clara o las primeras clases a mujeres en la Escuela de Artes y Oficios. También tienen un espacio importante los hitos de la industrialización local como la Fábrica de textiles San Antonio o la estación de ferrocarril construida durante el porfiriato.

El Festival Maxei 2019 contará con más de 100 actividades

El evento forma parte del Festival Maxei 2019 y contó con la presencia de Arahí Domínguez, presidenta del Patronato del DIF y Andrea Avendaño, secretaria de Cultura del municipio.

Foto: Yarhim Jiménez

Entre las actividades programadas se encuentran conferencias, exposiciones, música, cine, teatro y talleres que durarán hasta el 28 de julio. El programa está disponible en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro. La exposición fotográfica se podrá visitar durante los siguientes dos meses.

MMM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí