Anúnciate aquí

La cultura no está peleada con los deportes

La cultura no está peleada con los deportes / Foto: Francisco Pérez
La cultura no está peleada con los deportes / Foto: Francisco Pérez

Existen diferentes ejemplos de periodistas de habla hispana que han sabido entrarle a una público distinto por el deporte Francisco Pérez Deporte y cultura suelen ser dos palabras que van en diferentes oraciones. No es común entender ambos conceptos igualados por una plática, un libro, una película. Usualmente el deporte se asocia con un simple … Leer más

Existen diferentes ejemplos de periodistas de habla hispana que han sabido entrarle a una público distinto por el deporte

Francisco Pérez

Deporte y cultura suelen ser dos palabras que van en diferentes oraciones. No es común entender ambos conceptos igualados por una plática, un libro, una película. Usualmente el deporte se asocia con un simple divertimento que no deja espacio a potenciar la intelectualidad. Ya lo dijo el escritor Eduardo Galeano en una de sus obras cumbres: ‘El fútbol se parece a Dios en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales’. Pero existe una forma de hacer un periodismo diferente y ligado al deporte, un periodismo literario, uno que prioriza la investigación y la conciencia humana antes que el dato fácil.

Juan Andrés Rodríguez Murillo es un escritor colombiano. Se considera un amante de los deportes y de la literatura, principalmente se ha aficionado por el futbol y el ciclismo, al que considera uno de los esparcimientos más elegidos en Antioquia. Juan Rodríguez se unió a la librería Pessoa de Querétaro para realizar y ejecutar un taller que relaciona deporte y literatura. Nació ‘Pelota Quieta’, una alternativa para quien quiere adentrarse en la magia de ambos conceptos.

“En esta situación de pandemia en que todos se han ido por lo virtual tratamos de usar esa posibilidad de organizar el taller, yo desde Colombia y la gente de Pessoa allá en Querétaro, que ellos son los que gestionan toda la logística”, comentó Juan Rodríguez.

Una de las razones que llevaron a Juan Rodríguez a desarrollar ‘Pelota quieta’ fue descubrir que en su natal Colombia, y en América Latina en general, usualmente el periodismo deportivo carece de un sustento de investigación y una formalidad en la preparación de los contenidos. La urgencia de generar textos ‘rápidos’ de diferentes temas, han obligado a los medios a olvidarse de un periodismo basado en investigaciones y con una profundidad de contenido. El periodismo que se reconoce más ‘profesional’ desafortunadamente no es común que esté ligado a los deportes. La intensión del taller ‘Pelota Quieta’ es encontrar alternativas para hacer periodismo deportivo.

Existen diferentes ejemplos de periodistas de habla hispana que han sabido entrarle a una público distinto por el deporte. Rodríguez Murillo habló del caso de Juan Villoro, Martín Caparrós, Eduardo Galeano, que son intelectuales latinoamericanos que tienen o tuvieron esta afición por el futbol y sus lectores se adentraron en otros temas al conocerlos por ‘la pelota’.

“Gracias por tener en cuenta esto. El taller inicia el 17 de septiemnre, son sesiones virtuales todos los jueves a las 19:00 horas, con una duración de dos horas”, señaló el tallerista.

‘Pelota quieta’ está dirigido a todos los amantes de los deportes, en específico del futbol y de los libros. Dos pasiones que han unido a escritores como Albert Camus, Nick Hornby, Eduardo Galeano, Bill Buford, Jorge Valdano, Juan Villoro y Martín Caparros, entre muchos otros intelectuales, que luchan por romper los complejos que separan entretenimiento de conocimiento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí