Anúnciate aquí

Sin Rusia, se inauguran Juegos Paralímpicos en Pekín

En un primer momento, se anunció que las delegaciones de Rusia y Bielorrusia sí competirían, pero se revocó la decisión.

Los Juegos Paralímpicos de Invierno iniciaron en Pekín sin Rusia y la presencia de deportistas rusos expulsados de las competiciones, con una delegación ucraniana que tuvo que huir de un país en guerra para llegar a China y un apasionado llamado a la paz.

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, manifestó su horror por la guerra que provocó la invasión de Rusia en Ucrania y exhortó a las autoridades mundiales a promover la paz.

Te puede interesar: Conoce qué deportistas rusos han sido vetados desde invasión a Ucrania

“Esta noche yo deseo, yo necesito iniciar con un mensaje de paz”, señaló Parsons en sus breves declaraciones frente a los deportistas y espectadores en el Estadio Nacional de Pekín. “Como líder de una organización que tiene la inclusión como su núcleo, en la que se celebra la diversidad y se aceptan las diferencias, me siento horrorizado por lo que está ocurriendo en el mundo en este momento”.

¿Por qué no compite Rusia?

La invasión rusa de Ucrania, que comenzó poco después de la finalización de los Juegos Olímpicos de Invierno, está conmocionando a todo el mundo y el deporte no es la excepción.

Aunque, en un primer momento, los organizadores de la cita paralímpica anunciaron que las delegaciones rusa y bielorrusa podían competir como neutrales en Pekín, en la víspera de la ceremonia inaugural revocaron su decisión y expulsaron a ambas delegaciones citando tensiones en la Villa Paralímpica.

Comité Paralímpico

El Comité Paralímpico Ruso subrayó que la decisión fue “politizada absolutamente”.

La transmisión en vivo de la ceremonia de inauguración, por la televisión estatal china, no tradujo la condena de Parsons hacia la guerra y bajó el volumen de sus comentarios en inglés de manera momentánea. El Gobierno chino no se ha manifestado en contra de la invasión rusa y se opone a las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a Rusia.

“Es un milagro que hayamos llegado a los Paralímpicos”, declaró el jefe de la delegación ucraniana, Valerii Sushkevich.

 

Por: Agencia AP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí