Anúnciate aquí

¿Qué es el Draft de la NFL?

Ya está listo el escenario del Draft 2022, en donde varios jóvenes verán su sueño de la infancia hacerse realidad. / Foto: AP
Ya está listo el escenario del Draft 2022, en donde varios jóvenes verán su sueño de la infancia hacerse realidad. / Foto: AP

En esta edición, los Jacksonville Jaguars cuentan con la primera selección tras finalizar la temporada con tres victorias y catorce derrotas

El Draft de la NFL es un proceso que busca mantener la competitividad a un nivel alto en la liga a través del reclumiento de jóvenes prospectos universitarios.

Hoy, jueves 28 de Abril, a las 7 PM, se celebrará la edición número 87, en Las Vegas. Aquí, los 32 equipos de la liga reclutarán a los mejores prospectos universitarios para mejorar sus equipos.

El propósito del Draft es darle la oportunidad a las franquicias de seleccionar a un jugador que le cambie la cara al equipo.

Te podría interesar: No hay retiro, Tom Brady regresa a la NFL

Competitivad ante todo

El Draft de la NFL fue inventado el 19 de mayo de 1935 por Bert Bell, quien buscaba reforzar a todos los equipos de la entonces pequeña liga de fútbol americano de una manera justa y equitativa.

¿Cómo se logra eso? Muy fácil, el equipo que cuente con la peor marca de victorias y derrotas, será el primero en elegir.

Para sorpresa de pocos, el mismo equipo de Bert Bell, las águilas de Filadelfia, fue el peor equipo de la temporada, por lo que tuvo la primera elección del draft.

Asimismo, el Draft se ha reformado con el tiempo:

  • Actualmente se compone de 7 rondas en las cuales seleccionan a más de 250 jugadores.
  • La primera y segunda ronda se constituye estrictamente de 32 selecciones cada una (una por cada equipo).
  • A partir de la tercera ronda este número aumenta dependiendo de las selecciones compensatorias que se otorgaron durante la temporada anterior.

 

Reclutamiento masivo

El camino más frecuente para entrar al Draft es jugar fútbol americano colegial en la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

El único requisito oficial para ser elegido en el Draft, es que se hayan cumplido tres años desde que el jugador se graduó de la preparatoria.

Todos los equipos de la NFL cuentan con reclutadores y visores que trabajan en observar a los mejores prospectos colegiales que potencialmente reforzarán mejor a sus equipos.

Es por eso que destacar en la NCAA, aumenta las probabilidades de convertirse en una selección temprana en el Draft, lo que se traduce en millones de dólares.

Por ejemplo, Trevor Lawrence, la primera selección del Draft en 2021, firmó un contrato por alrededor de 36.7 millones de dólares por 4 años (duración estándar de los contratos para novatos), mientras que Joe Tryon-Shoyinka, la última selección de la primera ronda, es decir, la número 32, firmó por 10.5 millones de dólares.

Si comparamos estos contratos con un jugador seleccionado en las últimas rondas, como fue el caso de Nate Hobbs, elegido con la selección número 167 en la quinta ronda, quien firmó un acuerdo por 3.7 millones de dólares33 millones menos que la primera selección global.

Contra las probabilidades

Para poner en perspectiva lo difícil que resulta convetirse en una selección en el Draft, vale la pena hacer la comparación entre todos los jugadores que están inscritos en la NCAA y los que terminan seleccionados.

A manera de ejemplo, en el año 2019:

  • Habían 73 mil 712 jugadores registrados en alguna plantilla universitaria.
  • 16 mil 380 eran elegibles ese mismo año.
  • Solo 254 fueron seleccionados, es decir, el 1,6% de los jugadores elegibles.

Noche de gala

En términos mediáticos, el Draft es uno de los eventos más sintonizados en Estados Unidos.

En el 2020rompió el récord de audiencia respecto a otras ediciones, impulsado en parte por la pandemia de la Covid-19.

Según datos de la NFL, fueron alrededor de 55 millones de espectadores durante los tres días del evento a través de las distintas transmisiones.

No queda nada más que disfrutar

En resumen, la noche del Draft está llena de emociones; sorpresas, disgustos, decisiones inexplicables, sueños cumplidos, lágrimas, alegría…

Como espectadores, tenemos la posbilidad de observar el inicio de la carrera de la próxima estrella de la liga o al contrario, el comienzo de un jugador que tristemente será una de la mayores decepciones de la historia.

Todo puede pasar y sin duda alguna, el Draft de la NFL es sinónimo de momentos inolvidables en el deporte del ovoide.

REGT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí