Los Gyms en México: un análisis de su crecimiento y ventajas
Más de 4 millones de mexicanos entrenan en algún gym
En los últimos años, México ha tenido una tendencia alcista en cuanto a la práctica de ejercicios físicos y sobre todo, el fitness. Este comportamiento se refleja también en el crecimiento que han tenido los gyms en el país, los cuales ofrecen sus servicios y asesorías de entrenamiento tanto en sus locales físicos como digitalmente.
Para que tengan una idea del auge que está experimentando esta industria, un informe publicado por IHRS reveló que en el país había ya más de 12.000 gimnasios activos, generando ingresos anuales superiores a los 1.500 millones de dólares. Otro dato relevante es que se estima que más de 4 millones de mexicanos entrenan en algún gym.
¿Qué ha impulsado el crecimiento de los gyms en México y en qué ciudades han prosperado más?
Uno de los factores claves que ha contribuido a la expansión de los gimnasios en el país ha sido el crecimiento de la clase media, la cual, actualmente, se estima en un 42,2% de la población total mexicana. En efecto, luego de haberse superado la fase de confinamientos, producto de la crisis generada por la pandemia del 2020, muchos mexicanos pertenecientes a la clase media buscan activamente formas de mejorar su salud y bienestar, siendo el ejercicio en gimnasios la opción predilecta para alcanzar dicha meta.
En cuanto a las ciudades donde ha habido un mayor crecimiento, destaca, de primero, CDMX, con un 60 % aproximado de instalaciones totales. No obstante, también se ha observado un enorme interés por los gimnasios en otras ciudades, tales como los gyms en Queretaro. Esto se debe a que los gimnasios ofrecen planes sumamente atractivos y accesibles, además de sus servicios con profesionales, independientemente de si los ejercicios sean presenciales o en remoto.
Ventajas de hacer ejercicios en gyms
Programas de entrenamiento estructurados
Los gimnasios cuentan con programas de entrenamiento estructurados, clases de fitness y servicios de entrenamiento personalizado, lo cual contribuirá sustancialmente a conseguir los resultados buscados de forma más eficaz. También está el hecho de que proporcionan entrenadores experimentados, los cuales tienen la capacidad de diseñar planes de entrenamiento ajustados a las capacidades de respuesta física de cada persona, ofrecer orientación y motivar a los que quieren ponerse en forma.
Responsabilidad y motivación
Al hacer ejercicio en un gimnasio, aumenta el sentido de responsabilidad y motivación para ejercitarse regularmente. El solo hecho de estar rodeado de otras personas haciendo ejercicio genera un sentido de competencia sana, el cual impulsa a la persona a esforzarse más. Además, con las membresías de gimnasios se fomenta un compromiso financiero, que puede servir como incentivo para utilizar las instalaciones de forma constante.
Acceso a la experiencia profesional
Los entrenadores que brindan los gyms suelen estar certificados para ofrecer asesoramiento sobre diferentes técnicas de ejercicios, diseñar planes de nutrición y apoyar emocionalmente a cada persona. De esta forma se logra sacar el máximo partido a los entrenamientos y alcanzar los objetivos planeados.
Entorno más seguro
Los gimnasios ofrecen un entorno controlado y supervisado para hacer ejercicio, lo cual resulta idóneo, especialmente para las personas que recién comienzan a activarse o para aquellas con impedimentos físicos específicos. Al contar con el apoyo de entrenadores especializados, equipos de emergencia y protocolos de seguridad, pueden ayudar a mitigar el riesgo de lesiones durante los entrenamientos.
Interacción social
Hacer ejercicio en un gimnasio fomenta la interacción social y el desarrollo de una comunidad. Participar en clases grupales o hacer ejercicio junto a otras personas impulsa un sentido de hermandad y brinda oportunidades para hacer nuevos amigos con intereses comunes.