Leo Messi y Vinícius Júnior: la nueva rivalidad sudamericana
El destino de ambos combinados nacionales terminó siendo muy diferente
La Copa América 2024 se jugó con todos los focos puestos donde quedaron en la pasada edición: la eterna rivalidad entre Argentina y Brasil. Sin embargo, el destino de ambos combinados nacionales terminó siendo muy diferente. Mientras los albicelestes están en uno de los mejores momentos de su historia tras la consecución del Mundial 2022, y ahora la suma del título continental a sus vitrinas, la canarinha está tratando de recobrar la confianza de la mano de Dorival Júnior y una plantilla que no deja de mantenerse como destacada, pero sin el ‘joga bonito que se conocía’.
El nacimiento de una nueva rivalidad
En el marco de cualquier torneo relevante, las apuestas deportivas de Betano centran las miradas del máximo goleador y asistente en Leo Messi y Vinícius Júnior, tanto en sus respectivas ligas como a nivel Selección Nacional. El líder de los vigentes campeones ya lo consiguió en 2021, cuando además del trofeo repartió cinco asistencias y anotó cinco dianas, empatando así con el colombiano Luis Díaz. Ahora su compatriota Lautaro Martínez, autor del tanto del campeonato en la Final ante Colombia, fue quien se quedó con el liderato de goleo.
Mientrasel ‘10’ del Inter Miami está ultimando su carrera en la MLS norteamericana a sus 36 años con buenos registros, 14 tantos y 11 asistencias, el delantero brasileño de 23 primaveras se ha convertido en un potencial ganador del Balón de Oro. Con el Real Madrid esta temporada ha levantado La Liga y la Champions League, siendo uno de los más destacados de toda la plantilla blanca y firmando unos números al alcance de pocos extremos: 24 tantos y 11 asistencias. ¿Quién hará mejor torneo, el joven o el veterano?
Ambos tienen una simbología muy marcada, algo que exagera todavía más esa rivalidad sobre el césped, aunque han coincidido en él en pocas ocasiones. Leo Messi representa la veteranía, sin olvidar los dos escudos a los que siempre estarán vinculados, el de Argentina y el FC Barcelona. Por otro lado, está Vinícius Júnior, joven y excéntrico de Brasil y del conjunto blanco del Santiago Bernabéu, que tiene la convicción de poder ser el mejor jugador del mundo y desbancar el trono que ha ocupado la Pulga en tantas ocasiones.
Más candidatos a distinciones
Mientras el ‘10’ argentino y el ‘7’ brasileño acaparan todas las miradas como máximo goleador y asistente, hay otros nombres que también aparecen en las listas de candidatos a nivel sudamericano en un segundo plano. Como anotadores, uno de ellos es Darwin Núñez, figura de Uruguay y del Liverpool, que parece que ha recuperado su mejor nivel con los celestes. Asimismo, se contemplan como alternativas Julián Álvarez y el ya mencionado Lautaro Martínez, la dupla de delanteros centro de Scaloni, o Rodrygo Goes, un perfil versátil en la delantera de la canarinha.
En relación con el mejor pasador del campeonato, a la dupla se le erige como principal competencia Christian Pulisic, la estrella de Estados Unidos por la que suele pasar buena parte del juego de los anfitriones de la más reciente edición de certamen continental, en la que su combinado nacional fue una de las grandes decepciones, junto al Tri.
La Copa América 2024 nos dejó duelos de alta intensidad, muy igualados y que se resolvieron por pequeños detalles. En este sentido, las individualidades tienen su peso en oro y disponer de estrellas mundiales de la talla de Leo Messi o Vinícius Júnior hace situar a sus selecciones en lo más alto en cuanto a expectativas se refiere. Para ellos, todo lo que no sea ganar una copa será considerado como una decepción para sus aficionados y parte de ese logro o fracaso, inevitablemente, estará ligado a lo que hagan ellos dos sobre el césped.