En Querétaro, el dodgeball está comenzando a ganar popularidad gracias a la dedicación de entrenadores como Ángel Alejandro Hernández Romero y Guadalupe Paredes Maiaña. Ambos han estado trabajando incansablemente para promover este deporte que, aunque no es muy conocido, ha empezado a atraer a más jóvenes.
“Es un orgullo poder compartir ese entusiasmo y amor por este deporte, que ha costado mucho hacer crecer en el estado”, dijo Hernández.
Una de las historias más destacadas en esta área es la selección de tres jugadores queretanos para representar a México en el primer campeonato infantil-juvenil de dodgeball en Calgary, Canadá, que se llevará a cabo en febrero de 2025.
Los seleccionados son Nicolás Jiménez y Alexia Mendoza, de la categoría juvenil, y Francisco Daniel, de la categoría infantil.
“Para nosotros, como entrenadores, y para ellos como jugadores, es un logro impresionante”, comentó Paredes.
Los entrenadores han observado un gran compromiso por parte de los chicos, quienes no solo están entrenando intensamente, sino que también han cambiado sus hábitos alimenticios para mejorar su rendimiento.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
“Los chicos están completamente motivados cada día, vemos el esfuerzo de cada uno, la preparación de cada uno”, abonó Ángel Hernández.
A pesar de los logros, los entrenadores mencionan que las limitaciones económicas son un gran desafío.
“Los chicos se desilusionan mucho, se esfuerzan muchísimo por tener un objetivo, y el hecho de que sea una cuestión económica la que los limite es desesperante”, reconoció Guadalupe Paredes.
Esta situación afecta la moral de los jugadores, quienes ven frustrados sus esfuerzos por competir a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, piden al Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), al gobierno estatal y municipios apoyo para lograr dicha hazaña.
Ambos entrenadores están comprometidos a seguir promoviendo el dodgeball en Querétaro y a motivar a más jóvenes a unirse al equipo.
“Estamos muy comprometidos en poder demostrar y poner a Querétaro en la punta del iceberg en este deporte”, acotó Hernández.
Finalmente, los entrenadores invitan a más chicos a unirse al deporte.
“Estamos en la Casa de la Juventud, donde realizamos nuestros entrenamientos de martes a viernes, y todos los interesados son bienvenidos”, concluyó Paredes.