Anúnciate aquí

¡Cuidado! estas son las enfermedades que trae la temporada de lluvias

El cambio de clima, de calor a lluvia, provoca la aparición de enfermedades digestivas y respiratorias en temporada de lluvias.
El cambio de clima, de calor a lluvia, provoca la aparición de enfermedades digestivas y respiratorias en temporada de lluvias.

Las enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias llegan a aumentar hasta un 30% y son las principales en temporada de lluvias.

Durante la temporada de lluvias, al menos ocho enfermedades puede desarrollar la gente si no tiene cuidado en su salud.

Las infecciones gastrointestinales y de las vías respiratorias llegan a incrementarse; de cada 100 pacientes, al menos 30 llegan a enfermarse en esta temporada de lluvias.

Las enfermedades más comunes son: infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía, infecciones estomacales, dengue, dermatitis, entre las más frecuentes.

La temporada de lluvias, suele combinarse con calor, por lo tanto, es urgente extremar precauciones; de manera similar, por las mañanas y noches, es. cuando existe una menor temperatura ambiental derivada de las lluvias.

En primer lugar, los grupos más vulnerables son los niños y niñas menores de cinco años y las personas adultas mayores de 60 y más años.

Igual que las personas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas como asma o EPOC, con inmunosupresión y mujeres embarazadas.

El cambio de clima, sobre todo de calor a lluvia, provoca la aparición de enfermedades digestivas y respiratorias por la disminución de temperatura y aumento de humedad.

En esta temporada es común el desarrollo de bacterias, virus, hongos y parásitos; y en época de lluvia empiezan a se verse enfermedades infecciosas que afectan el sistema respiratorio y digestivo, principalmente.

Conoce los síntomas de las enfermedades más comunes en temporada de lluvias:

  • Infecciones de vías respiratorias

Alcanza desde las vías aéreas superiores o altas, como las narinas, garganta o senos paranasales, hasta las vías aéreas inferiores o bajas como bronquios y pulmones. Entre los sintomas más comunes están: estornudos, tos, fiebre o dolor de garganta.

  • Otitis o inflamación del oído

Es una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección. Entre los síntomas más comunes está el dolor de oído (otalgia), fiebre, tinnitus e irritabilidad. Así como supuración, vértigo y, muy poco frecuentemente, parálisis facial.

  • Conjuntivitis

Es una enfermedad ocular causada por la inflamación y/o infección de la conjuntiva, la fina membrana que cubre parte de nuestros ojos. Los principales síntomas de la conjuntivitis son los ojos rojos, el dolor y el lagrimeo.

  • Bronquitis

La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones. Las personas que tienen bronquitis suelen toser mucosidad espesa y, tal vez, decolorada. Algunos síntomas comunes son tos,  producción de mucosidad, fatiga, dificultad para respirar, fiebre ligera y escalofríos, así como molestia en el pecho.

  • Neumonía

Es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los signos y síntomas de la neumonía varían de moderados a graves. Los signos y síntomas de la neumonía son dolor en el pecho al respirar o toser, desorientación o cambios de percepción mental, tos que puede producir flema, fatiga, fiebre, transpiración y escalofríos con temblor, temperatura corporal más baja de lo normal, náuseas, vómitos o diarrea, dificultad para respirar.

  • Infecciones estomacales

Las provocan principalmente virus, bacterias o parásitos intestinales que entran en nosotros a través de los alimentos, agua contaminada y, en ocasiones, también por el contacto humano. Entre los sintomas más frecuentes está la falta de apetito, quemazón y pesadez estomacal, ruidos estomacales, dolor en el vientre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, fiebre, sangre en heces y pérdida de peso.

  • Dengue

Se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes. Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

  • Dermatitis

Se trata de una irritación común de la piel; generalmente implica piel seca y con comezón o con sarpullido, o puede hacer que la piel se ampolle, exude, forme costras o se descame. Algunos de los signos y síntomas don picazón, piel seca, erupción en la piel hinchada que varía de color según el color de piel, ampollas, quizás con exudado y costras, descamación de la piel, piel engrosada o bultos en los folículos pilosos.

Debes aplicar estas medidas preventivas:

  • Lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar.
  • Al toser o estornudar se debe de cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
  • Cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse.
  • Evita comer alimentos de la calle, carentes de higiene.
  • Desinfectar frutas y verduras.
  • Evitar que se estanque el agua para no favorecer criaderos de mosquitos.
  • Tomar agua hervida o purificada
  • Evita cambios bruscos de temperatura.
  • Usa repelente.
  • Eviita el contacto con agua sucia.

Cinco consejos para cuidar tu salud en temporada de lluvias:

  • Cuida tu alimentación: lleva una alimentación preventiva donde las vitaminas, como la C, estén presentes en tus alimentos diarios.
  • Resguardarse del frío: evita la exposición a los cambios bruscos de temperatura.
  • Secar el cabello antes de salir: esto te ayudará a prevenir enfermedades respiratorias.
  • Alejarte de cables o tomas de corrientes: evita acercarte a la ventana o tocar las tomas de corriente para que no exista un riesgo de accidente por tormenta eléctrica.
  • Carga con paragüas o impermeable cada que salgas: que la lluvia no te agarre de sorpresa, pero si de todos modos te mojas, lo importante será balancear tu temperatura con una ducha caliente cuando llegues a casa.

FUENTES:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado