Anúnciate aquí

¿Qué hacen los gobiernos municipales de Querétaro por las juventudes?

El rango de edad que contempla mayor población en la entidad es de 15 a 34 años; ellos concentran el 34.5 por ciento de la población total en la entidad.
El rango de edad que contempla mayor población en la entidad es de 15 a 34 años; ellos concentran el 34.5 por ciento de la población total en la entidad.

El gran reto de las autoridades estatales y municipales es crear políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las juventudes

El gran reto de las autoridades estatales y municipales es crear políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las juventudes.

Pero también, que tengan oportunidades de desarrollo escolar, profesional, económico, deportivo, cultural y recreativo.

El 35 por ciento de la población del estado de Querétaro es joven, del rango de edad de 15 a 34 años de edad.

Este grupo, contempla el mayor porcentaje de la población en la entidad, por grupo de edad.

La población total del estado Querétaro es 2 millones 368 mil 467 habitantes; 51.2% corresponden a mujeres y 48.8% a hombres.

La edad mediana en el estado es de 29 años, según estadísticas del Inegi.

El rango de edad que contempla mayor población en la entidad es de 15 a 34 años; ellos concentran el 34.5 por ciento de la población total en la entidad; es decir, en el estado de Querétaro hay 816 mil jóvenes.

Las juventudes han apostado por la superación académica. Del total de la población, el 29 por ciento tiene secundaria terminada, el 22.4 por ciento tiene una licenciatura; mientras que 21.2 por ciento tiene preparatoria.

La entidad cuenta con 20 parques industriales, lo que abre la posibilidad a la juventud de contar con un empleo; muchas de esas plazas, relacionadas con sus estudios académicos como ingeniería industrial o civil, entre otras.

¿Qué hace el municipio de Querétaro por las juventudes?

Desde la dignificación de espacios públicos, la entrega de becas, transporte público gratuito y hasta talleres de capacitación en hip hop; son tan solo algunos de los múltiples programas que tiene el municipio de Querétaro para la juventud.

El alcalde Luis Nava ha señalado que la juventud es un eje rector de su administración; por ello se impulsan las diversas expresiones artísticas, culturales y deportivas en donde participen los jóvenes para alejarlos de situaciones de riesgo.

También se busca mejorar su calidad de vida a través de programas de salud, apertura de espacios culturales, formación y capacitación, apoyo de emprendimientos.

Se ha creado el gabinete juvenil para conocer las necesidades y políticas públicas que necesitan los jóvenes de Querétaro.

Se han hecho campañas de prevención y atención para erradicar la violencia en mujeres, evitar conducta de riesgo en jóvenes, y ampliación de horarios y espacios de entretenimiento.

Además, se reconoce el talento de los jóvenes que destacan en el ámbito cultural y deportivo, que representan al municipio en sus diversas actividades.

¿Qué hace el municipio de Corregidora por las juventudes?

La administración municipal de Corregidora que encabeza el alcalde Roberto Sosa Pichardo ha diseñado una estrategia para atender las necesidades de los jóvenes del municipio.

A través del instituto municipal de la juventud se realizan diversas actividades como foros, talleres, conversatorios y capacitaciones.

Además, se entregan becas para que puedan seguir estudiando; y se ha creado una bolsa de trabajo digital para jóvenes, a fin de buscarles un espacio laboral.

Se han mejorado parques públicos para que puedan desarrollar actividades deportivas y culturales, a fin de alejarlos de conductas de riesgo.

También se promueve la participación política de los jóvenes, y se firman convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales para aterrizar recursos y programas para este sector.

¿Qué hace el municipio de El Marqués por los jóvenes?

El municipio de El Marqués cuenta con el Instituto Municipal de la Juventud que ha implementado un programa integral de atención psicológica

Durante la administración del alcalde Enrique Vega Carrizales, cada año se ha hecho la entrega del “premio municipal de la juventud El Marqués’.

Con ellos se busca reconocer el talento de los jóvenes e impulsarlos en sus actividades que realizan día a día.

Se han apoyado del Instituto del Deporte y a la Cultura, para realizar foros como parte de un ejercicio de participación ciudadana en materia juvenil, dando voz a inquietudes y necesidades de los jóvenes.

Además, se ha realizado la entrega de apoyos e incentivos económicos (becas) para jóvenes destacados, con buenas calificaciones o que impulsan algún proyecto de beneficio social.

¿Qué hace el municipio de San Juan del Río por los jóvenes?

Desde el inicio de su administración, el alcalde Roberto Cabrera ha destinado recursos para consolidar programas de apoyo a la juventud del municipio de San Juan del Río.

Se ha apoyado a jóvenes artistas urbanos en murales, bailes, danzas y deportes.

Se han destinado recursos para la entrega de becas para jóvenes; además de talleres de capacitación y programas de inglés.

También se han creado programas para apoyar a jóvenes emprendedores y se les ha incluido en el Consejo Directivo Juvenil para crear políticas públicas que favorezcan a este sector.

También se han creado eventos deportivos y culturales para alejar a los jóvenes de situaciones de riesgo.

Se han realizado foros y capacitaciones, y se han dado apoyo a las diversas actividades en donde los jóvenes participen.

Jóvenes en el estado de Querétaro por grupo de edad:

  • 30 a 34 años, hay 194 mil habitantes.
  • 25 a 29 años, hay 215 mil habitantes.
  • 20 a 24 años, hay 209 mil habitantes.
  • 15 a 19 años, hay 198 mil habitantes

Principales necesidades de las juventudes

Educación:

  • Mejores mecanismos para la enseñanza
  • Mejores herramientas
  • Aprendizaje más dinámico
  • Más encuestas para saber cómo se está recibiendo el contenido
  • Mejor estructura en la pedagogía
  • Programa de capacitación en guarderías y lindera para poder hablar de prevención de abuso sexual infantil (a personal docente)
  • Educación de salud sexual y reproductiva, más talleres en escuelas, mejor información
  • Mejora de servicios amigables
  • Más talleres y campañas respecto al bullying (personal docente y alumnos)
  • Que los procesos de denuncia ante el bullying sean más ágiles, bien atendidos y que se terminen
  • Que hay psicólogos bien capacitados en cada escuela

Salud:

  • Más campañas, talleres y concientización de la salud mental.
  • Páginas de apoyo centrada en salud mental, donde se expliquen las emociones y que se podría hacer ante ellas.
  • Que todos los estados garanticen la atención médica gratuita.

FUENTES:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado