Anúnciate aquí

Opciones para hacer un uso adecuado de tu aguinaldo

El aguinaldo se utiliza en rubros como regalos navideños, ropa, comida, viajes y hasta arreglos para la casa, tomando en cuenta que se trata de un dinero extra otorgado en una determinada época del año. /Foto: Armando Vázquez.
El aguinaldo se utiliza en rubros como regalos navideños, ropa, comida, viajes y hasta arreglos para la casa, tomando en cuenta que se trata de un dinero extra otorgado en una determinada época del año. /Foto: Armando Vázquez.

El aguinaldo es un derecho de los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo y deberá pagarse antes del 20 de diciembre

Llegó diciembre y con ello, la esperanza de que el pago del aguinaldo se empiece a dispersar entre los trabajadores.

El 30 por ciento de esta prestación a la que tienen derechos los trabajadores, se destina a saldar compromisos de pago.

Sin embargo, buena parte del aguinaldo navideño también se destina a las compras para las fiestas decembrinas.

Otra parte se ahorra en función de qué tan previsor sea quien lo recibe.

El aguinaldo se utiliza en rubros como regalos navideños, ropa, comida, viajes y hasta arreglos para la casa, tomando en cuenta que se trata de un dinero extra otorgado en una determinada época del año.

En el país, 40 millones de trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, están en condiciones de recibir su prestación.

El aguinaldo es un derecho de los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87.

Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

Te puede interesar: Estos serían los beneficios de aplicar la jornada laboral de 40 horas

Ahora que recibirás este dinero extra que representa tu aguinaldo, ten en cuenta que antes de que te lo termines todo en compras por impulso, deberás apartar una parte para aprovecharlo de la mejor manera posible.

Este dinero que recibas, bien podría servirte para darle un giro a tus finanzas.

Opciones para hacer un uso adecuado de tu aguinaldo

  • Ahorra.

Apartar un porcentaje para tu ahorro personal.

  • Paga deudas.

Paga alguna de tus deudas o parte de ellas, esto es posible que lo logres tal vez si empiezas con la más pequeña de ellas.

  • Invierte.

Si no tienes ninguna deuda pendiente por saldar, lo más recomendable es que utilices tu aguinaldo para invertirlo y hacer que tu dinero crezca.

  • Disfruta.

Disfruta de una parte de tu aguinaldo, si ya cubriste al menos una de las opciones anteriores.

¿Hasta cuándo puedes recibir tu aguinaldo?

Si en estos primeros días de diciembre aún no has recibido tu aguinaldo, debes saber que por Ley, tu empresa o centro de trabajo aún tiene como fecha límite de entrega el 20 de diciembre si eres empleado del sector privado.

¿Quiénes tienen derecho a recibirlo?

  • Quienes cuentan con una jornada laboral con horario estipulado conforme a la ley.
  • Cuando existe una instrucción por parte de un superior de forma frecuente cuando se realizan las tareas.
  • En los casos en los que el empleado cuenta con un lugar fijo de trabajo, mismo que fue designado por la empresa contratante.
  • Cuando existe una subordinación laboral de prestación de servicios permanente

¿Quiénes no tienen derecho a recibirlo?

Los prestadores de servicios que fueron contratados por las empresas o empleadores bajo el régimen de honorarios, no podrán recibir este pago, a menos de que exista un acuerdo por parte de los jefes.

Sin embargo, se trata de una cuestión que dependerá de las finanzas de la empresa en la que se desempeñe cada persona.

¿Dónde reclamo si no me pagan el aguinaldo?

Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.

En la República Mexicana brinda sus servicios gratuitos en cualquiera de sus 47 representaciones o en los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico [email protected]

Calcula tu aguinaldo paso a paso

El cálculo del aguinaldo se hace sobre la base del salario neto. Es decir, se cuenta sobre el monto resultante una vez descontadas las retenciones e impuestos del salario bruto. Además del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la cuota del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden deducirse otros pagos, como, por ejemplo:

  • Créditos Infonavit
  • Fondo de ahorro
  • Cuota sindical
  • Préstamos personales
  • Anticipos

Si el pago de salario es mensual, la cantidad obtenida se divide entre 30 días, para determinar el salario neto diario. De forma similar se procede con el salario semanal, dividiendo entre 7 días.

El último paso es multiplicar esa cifra por el número de días de aguinaldo que correspondan. El mínimo establecido en la ley es de 15 días por año trabajado.

Por ejemplo:

  • Sueldo mensual 12 mil pesos/30 días (mes)= 400 pesos (salario diario)
  • 400 pesos (salario base) x 15 (días de aguinaldo)= seis mil pesos (aguinaldo)

FUENTES:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado