Anúnciate aquí

Estas son las ocho enfermedades bucodentales más comunes

Estas enfermedades bucodentales no sólo afectan la estética y la autoestima, sino que también tienen un impacto significativo en la salud general y la economía de las personas.
Estas enfermedades bucodentales no sólo afectan la estética y la autoestima, sino que también tienen un impacto significativo en la salud general y la economía de las personas.

Una de cada cinco personas tiene acceso a un dentista de manera regular; por lo que es frecuente la aparición de enfermedades bucodentales

Las enfermedades bucodentales en México son más que simples dolores de muelas. ¡Son una crisis de salud pública!

Más del 90% de la población mexicana sufre de caries dental, gingivitis u otras afecciones, impactando su bienestar y su bolsillo.

El acceso a la atención bucal es una odisea. ¿Por qué? La falta de servicios públicos de calidad y la escasez de profesionales son obstáculos monumentales.

Se estima que solo 1 de cada 5 personas tiene acceso a un dentista de manera regular.

Te podría interesar: ¿Lo sabías? Tener los dientes chuecos puede causarte caries

Esto se debe a diversos factores, como la falta de cobertura de seguro médico, los altos costos de los tratamientos y la escasez de profesionales de la salud bucal en zonas rurales.

Solo el 30% de los municipios mexicanos tienen un dentista del sector público.

Estas enfermedades bucodentales no sólo afectan la estética y la autoestima, sino que también tienen un impacto significativo en la salud general y la economía de las personas.

La caries dental, por ejemplo, puede provocar dolor intenso, infecciones e incluso la pérdida de dientes. La enfermedad periodontal, por otro lado, está relacionada con enfermedades cardíacas, diabetes y problemas respiratorios.

La mayoría de las enfermedades bucodentales se pueden prevenir con hábitos de higiene bucal adecuados.

Medidas de prevención de enfermedades bucodentales

  • Cepillarse los dientes tres veces al día
  • Usar hilo dental
  • Visitar al dentista regularmente
  • Llevar una dieta balanceada
  • Limitar el consumo de azúcares

Estas son las enfermedades bucales más comunes

  • Caries dental

La caries dental se produce cuando la placa bacteriana que se forma en la superficie de los dientes convierte los azúcares libres que contienen los alimentos y las bebidas en ácidos que destruyen el diente con el tiempo.

  • Gingivitis y periodontitis

Afecta a los tejidos que rodean y sostienen los dientes. Se caracterizan por sangrado o hinchazón de las encías (gingivitis), dolor y, en ocasiones, halitosis.

  • Enfermedad periodontal

Es una inflamación de las encías que puede dañar el tejido de soporte del diente y, en casos graves, llevar a la pérdida de dientes. La enfermedad periodontal es causada por la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes; es muy común de encontrar en personas mayores.

  • Edentulismo (pérdida total de los dientes)

La pérdida de los dientes suele ser el punto final de una larga historia de enfermedades bucodentales, en particular caries dentales avanzadas y periodontopatías graves, pero también puede deberse a un trauma y otras causas.

  • Cáncer bucal

El cáncer bucal abarca los cánceres de labio, otras partes de la boca y la orofaringe, y combinados son el 13.º tipo de cáncer más común en todo el mundo.

  • Traumatismos bucodentales

Los traumatismos bucodentales son el resultado de una lesión en los dientes, la boca y la cavidad bucal. Pueden deberse a factores tanto bucales (como la falta de alineación de los dientes) como ambientales (como la ausencia de seguridad en los lugares de recreo, los comportamientos arriesgados, las colisiones de tránsito y los actos violentos).

  • Noma

La noma es una grave enfermedad gangrenosa de la boca y la cara que afecta principalmente a los niños de dos a seis años que padecen malnutrición, enfermedades infecciosas y viven en condiciones de pobreza extrema, con una higiene bucodental deficiente y un sistema inmunitario debilitado.

  • Manchas en los dientes

Pueden ser causadas por el consumo excesivo de alimentos o bebidas con colorantes, el tabaquismo y el consumo excesivo de café o té.

Estadísticas

  • 90% de la población mexicana tiene una enfermedad bucal
  • 1 de cada 5 mexicanos tienen acceso a atención médica bucal

CONSULTAMOS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí