Anúnciate aquí

Conoce 10 monumentos imperdibles de Querétaro

El Templo de Santa Rosa de Viterbo es una obra maestra del barroco novohispano. /Foto: Jess Ignot
El Templo de Santa Rosa de Viterbo es una obra maestra del barroco novohispano. /Foto: Jess Ignot

El Centro Histórico cuenta con mil 400 monumentos imperdibles e históricos, joyas arquitectónicas de los siglos XVII y XVIII, principalmente

Querétaro es la joya del Bajío mexicano; su Centro Histórico es considerado patrimonio cultural de la humanidad. Conoce los 10 monumentos imperdibles de la ciudad.

El corazón histórico de Querétaro, y sus monumentos son la voz de siglos de legado cultural.

Esta joya mexicana, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996, te invita a sumergirte en un viaje inolvidable.

Te puede interesar: Restaurantes en Querétaro con terraza

Cada rincón revela un nuevo tesoro, prometiendo experiencias inolvidables a quienes la visitan.

El Centro Histórico cuenta con mil 400 monumentos históricos, joyas arquitectónicas de los siglos XVII y XVIII, principalmente.

10 lugares que visitar en el ciudad de Querétaro

Estos monumentos no solo son testigos de la grandeza histórica de Querétaro, sino que también son el alma de una ciudad que vibra con su pasado y mira hacia el futuro.

Te dejamos una lista de 10 lugares que no te debes de perder cuando camines por esta zona.

  • La Catedral de Querétaro: Testigo de la historia desde el siglo XVIII, esta majestuosa obra barroca te recibe con sus imponentes torres y una arquitectura que roba el aliento. Su construcción inició en 1786, y se terminó en 1805 donde fue bendecida por el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien en ese entonces era párroco de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
  • Los Arcos: Icono indiscutible de la ciudad, estos arcos del acueducto son una muestra viva del ingenio colonial y un símbolo de identidad queretana. Con sus 74 arcos majestuosos que se extienden por 1280 metros, fue construido para solucionar la escasez de agua potable, transformando la vida de sus habitantes.
  • Templo de Santa Rosa de Viterbo: Una obra maestra del barroco novohispano, cautiva con su fachada esculpida y su interior ricamente ornamentado. Se edificó a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. Es una de las construcciones más importantes de la zona no solo por su imponente belleza barroca sino también por ser uno de los lugares que dio pie a la fundación de la ciudad.
  • Teatro de la República: Escenario de grandes acontecimientos históricos, este teatro es un testigo privilegiado de la gesta independentista mexicana. Fue inaugurado en 1852 como Teatro Iturbide, ha sido escenario de eventos trascendentales, como el estreno del Himno Nacional Mexicano en 1854 y la sentencia de muerte de Maximiliano de Habsburgo en 1867.
El corazón histórico de Querétaro, y sus monumentos son la voz de siglos de legado cultural.
El corazón histórico de Querétaro, y sus monumentos son la voz de siglos de legado cultural. /Foto: Jess Ignot
  • Plaza de Armas: Centro neurálgico de la ciudad, esta plaza te invita a disfrutar de la vida local, rodeada de edificios históricos y el bullicio de la gente. Tiene su emblemática fuente dedicada al Marqués de la Villa del Villar del Águila.
  • Casa de la Corregidora: Residencia de una de las heroínas de la Independencia, Josefa Ortiz de Domínguez, este lugar respira historia y patriotismo, pues en este espacio se gestó la independencia mexicana.
  • Templo de San Francisco: Con su imponente fachada y su historia ligada a la evangelización de la región, este templo es un tesoro arquitectónico. Fue construido a finales del siglo XVII y a inicios del siglo XVIII, en honor a la virgen Santa Rosa de Viterbo, siendo en un inicio un recinto dedicado a la formación de niñas beatas.
  • Convento de la Santa Cruz: Testigo silencioso de la espiritualidad colonial, este convento es un remanso de paz en medio del bullicio urbano. Es considerado un lugar religioso muy importante ya que es en este lugar donde se inicia la evangelización de los indígenas que no aceptaban la cruz de madera
  • Museo Regional de Querétaro: Guardián de la memoria queretana, este museo te sumerge en la historia y la cultura de la región a través de sus colecciones. Ubicado en el antiguo convento de San Francisco, el museo ofrece una inmersión profunda en el pasado prehispánico, colonial y moderno de la región.
  • Jardín Zenea: Pulmón verde del centro histórico, este jardín es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la belleza natural en medio de la ciudad. Está ubicado en el corazón de la ciudad y rodeado de arquitectura colonial.

En números

  • 1996 El Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad
  • 1,400 edificios componen el Centro Histórico

Otros edficios que debes visitar:

  • Academia de Bellas Artes
  • Gran Hotel de Querétaro
  • Casa de la Marquesa
  • Templo y exconvento de San Agustín

FUENTES

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí