Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo
Diálogo Querétaro

¿Qué son los trends financieros que buscan los jóvenes?

¿Qué son los trends financieros que buscan los jóvenes?

La Generación Z está rompiendo los esquemas tradicionales, en gran parte porque desconfía de los sistemas financieros tradicionales.

Los jóvenes están rompiendo los esquemas tradicionales porque desconfían y optan por los trends financieros

Jessica Ignot
|
25 de octubre 2024

La Generación Z, nacida entre 1997 y 2012, ha desafiado las formas tradicionales de aprender, trabajar y manejar el dinero. Uno de esos desafíos son los trends financieros que buscan para regir su economía.

Esta generación, que creció rodeada de tecnología, ha adoptado trends financieros con un entusiasmo sin precedentes, impulsando cambios radicales en la economía.

Pero, ¿por qué esta generación está tan dispuesta a subirse a estos nuevos movimientos financieros y otras generaciones no?

Entre los más populares están las criptomonedas, las inversiones en apps como Robinhood, el uso de NFTs (tokens no fungibles) y la economía colaborativa con plataformas como Airbnb y Uber.

Además, el auge de las fintech ha permitido que muchos jóvenes realicen operaciones bancarias y financieras desde sus celulares, lo que hace que invertir, ahorrar y gastar sea más accesible que nunca.

La Generación Z está rompiendo los esquemas tradicionales, en gran parte porque desconfía de los sistemas financieros tradicionales.

Y es que éstos jóvenes crecieron en medio de crisis económicas y han visto cómo sus padres o abuelos perdieron trabajos y ahorros en recesiones.

La independencia financiera es un objetivo claro, y el emprendimiento es un medio para alcanzarlo.

Mientras que generaciones anteriores se centraban en la estabilidad y seguridad de un empleo fijo, los jóvenes de hoy buscan independencia y control sobre su tiempo.

Prefieren ser emprendedores, lo que les da libertad y oportunidades de crecimiento.

Según una encuesta de la empresa de investigación Morning Consult, 62% de los jóvenes de entre 18 y 24 años en México se sienten más inclinados a lanzar su propio negocio que a trabajar para alguien más.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 35% de los jóvenes mexicanos entre 18 y 29 años tienen conocimientos sólidos de finanzas.

¿Qué plataformas usa los los jóvenes?

  • YouTube
  • TikTok
  • Reddit

Son fuentes clave para aprender sobre inversión, criptomonedas y negocios.

En lugar de asistir a universidades o depender de métodos tradicionales, los jóvenes se autoinstruyen, creando y compartiendo contenido financiero de fácil acceso.

Desafíos:

  • Volatilidad de las criptomonedas
  • Burbujas especulativas de los NFTs
  • Falta de experiencia en el mundo real
  • Sobreexposición a información inexacta o poco confiable en redes sociales
  • Decisiones financieras equivocadas

¿Cuáles son los principales trends financieros de la Generación Z?

  • Inversión temprana: A diferencia de generaciones anteriores, los jóvenes de la Gen Z están invirtiendo desde edades muy tempranas, aprovechando plataformas digitales que facilitan el acceso a los mercados financieros.
  • Consumismo consciente: Priorizan marcas con valores alineados a los suyos y buscan productos y servicios sostenibles.
  • Economía colaborativa: Prefieren la economía colaborativa (rentar en lugar de comprar, compartir servicios, etc.) como una forma de ahorrar dinero y reducir su huella ambiental.
  • Finanzas en redes sociales: Utilizan plataformas como TikTok e Instagram para aprender sobre finanzas personales, compartir consejos y seguir a influencers financieros.
  • Emprendimiento: Muchos jóvenes de la Gen Z están optando por emprender sus propios negocios en lugar de buscar un empleo tradicional.

Varios factores explican este creciente interés:

  • Crisis económicas: Han crecido en un contexto marcado por crisis económicas, lo que les ha llevado a ser más conscientes de la importancia de la seguridad financiera.
  • Tecnología: La tecnología ha democratizado el acceso a la información financiera, permitiendo a los jóvenes aprender sobre inversiones, presupuestos y otros temas relacionados con el dinero de manera fácil y accesible.
  • Influencers financieros: La presencia de influencers financieros en redes sociales ha inspirado a muchos jóvenes a tomar el control de sus finanzas.
  • Valores: La Gen Z valora la independencia, la flexibilidad y la sostenibilidad, y las finanzas personales les permiten alcanzar estos objetivos.

CONSULTAMOS

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados