Anúnciate aquí

¿Cuál es el conflicto que originó el paro de actividades en CCHs y la UNAM?

Debido a las agresiones contra los estudiantes, al menos 26 planteles de la UNAM se unieron al paro; el IPN y la UAM se solidarizaron y se espera su presencia en la marcha convocada para esta tarde 

Debido a las agresiones contra los estudiantes, al menos 26 planteles de la UNAM se unieron al paro; el IPN y la UAM se solidarizaron y se espera su presencia en la marcha convocada para esta tarde

Redacción 

Desde al pasado 27 de agosto, un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) unidad Azcapotzalco tomaron las oficinas administrativas de la institución, en protesta por la falta de profesores en los salones de clases.

Debido a ello, la exigencia principal de los estudiantes fue la destitución de la entonces directora del plantel, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas; en este sentido, durante los días posteriores al 27 de agosto, se organizaron reuniones y asambleas con alumnos y padres de familia, para exigir un diálogo con las autoridades de la Dirección General de CCHs.

Asimismo, la Dirección General de los Colegios de Ciencias y Humanidades expresó por medio de un comunicado a la comunidad universitaria su “plena disposición para colaborar en la solución de los problemas que un grupo de alumnos ha manifestado”, así como para establecer una mesa de diálogo e integrar una Comisión Intermedia de Horarios en la Dirección General del Colegio para que se asignara un profesor para todos los grupos del plantel.

De igual forma, la Dirección General de los CCH dio a conocer que Patricia Márquez Cárdenas presentó su renuncia el miércoles 30 de agosto; el rector de la UNAM, Enrique Graue la aceptó.

El director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, fue designado en ese momento como sustituto temporal.

No obstante, el paro de actividades siguió como medida de presión ante otras demandas; entre ellas la seguridad,  pues una estudiante falleció a consecuencia de la inseguridad en las inmediaciones de su plantel plantel Oriente.

Posteriormente, el viernes 31 de agosto, la Dirección General de los CCH informó que, mientras no se realice el proceso para nombrar al nuevo director o directora, el sustituto temporal sería el profesor Andrés Francisco Palacios Meza, en lugar de Barajas Sánchez.

Ese mismo día,  estudiantes convocaron a una marcha para el lunes 3 de septiembre, la cual comenzaría desde el parque La Bombilla y llegaría hasta la explanada de Rectoría de la UNAM, para entregar un pliego petitorio a las autoridades, así como para denunciar la existencia de casos de acoso, inseguridad, cobros indebidos en el plantel, malos tratos y el cierre de espacios de libertad de expresión.

Ante ello, el domingo 2 de septiembre, las autoridades escolares nuevamente emitieron un comunicado en el que reiteraron su apoyo a la comunidad del CCH Azcapotzalco para asignar profesores a todos los grupos y así como la preparación de un diagnóstico que permita proponer medidas de mejora del plantel.

Para el lunes 3 de septiembre, durante la marcha a la que se convocó previamente, alumnos del CCH Azcapotzalco estuvieron al frente, y estudiantes del plantel Oriente les acompañaron, exigiendo mayor seguridad pues el pasado 20 de agosto la estudiante Miranda Mendoza, de dicho plantel,  fue secuestrada y asesinada.

Al momento de llegar a la explanada de Rectoría de la UNAM y dar lectura al pliego petitorio, agrupaciones porriles irrumpieron el mitin, dispersando a los manifestantes con piedras, palos, petardos  bombas molotov, entre otros artefacto.

Como consecuencia de ello, un estudiante perdió la oreja y dos  más se encuentran en diferentes hospitales, en urgencias.

Ante ello, la UNAM y la Dirección General de los CCH reprobaron el ataque e informaron que ya habían presentado las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Por su parte, la PGR informó por medio de un comunicado que entre los heridos estaba un hombre de 19 años que sufrió quemaduras en un glúteo, mientras que otro, de 21, tiene lesiones en la cara con posible fractura de tabique nasal.

En total, 14 personas resultaron lesionadas por estos hechos.

La Dirección General de los CCH calificó las agresiones contra los estudiantes como un “atropello, seguramente montado para desacreditar y vulnerar el trabajo que cotidianamente realizamos para provecho de miles de estudiantes”, e hizo un llamado a la comunidad universitaria a “unir fuerzas para rechazar la violencia porril, defender el proyecto del Colegio y mantener abiertas nuestras instalaciones”.

Debido a las agresiones contra los estudiantes, al menos 26 planteles de la UNAM, entre Escuelas, Preparatorias, CCH,  FES y Facultades,  se unieron al paro.

Foto: Especial
Foto: Especial

Asimismo, las asambleas estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se solidarizaron con los estudiantes la UNAM, y se unirán a la marcha convocada para el día de hoy, la cual partirá de a Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la una de la tarde para dirigirse a Rectoría de la UNAM.

Además, el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico convocó a los alumnos de las unidades de Zacatenco y Ticomán a participar en una asamblea en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y sumarse a la marcha de la tarde.

Recomendamos: Exhortan a fomentar respeto de derechos de las mujeres indígenas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí