Anúnciate aquí

Piden senadores transferir recursos decomisados a prevenir el delito

La idea de esta iniciativa consiste en que esos recursos dejen de entregarse a autoridades persecutorias y, por el contrario, se destinen a las autoridades de Salud, Educación y a la atención de víctimas del delito

La idea de esta iniciativa consiste en que esos recursos dejen de entregarse a autoridades persecutorias y, por el contrario, se destinen a las autoridades de Salud, Educación y a la atención de víctimas del delito

Para fortalecer la prevención del delito, senadores de Morena propusieron destinar los recursos derivados de bienes decomisados a la delincuencia a tareas de salud, educación y bienestar de la población.

En una iniciativa firmada por el senador José Luis Pech Várguez, se propone modificar los códigos Nacional de Procedimientos Penales y Federal de Procedimientos Penales, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ello para comenzar con acciones legislativas a dar forma a la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de fortalecer la prevención del delito en lugar de destinar más recursos a las autoridades persecutorias.

El documento, también firmado por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señala que en la actualidad los recursos provenientes de bienes abandonados y decomisados a la delincuencia se destinan al Poder Judicial de la Federación y a la Procuraduría General de la República.

La idea de esta iniciativa consiste en que esos recursos dejen de entregarse a autoridades persecutorias y, por el contrario, se destinen a las autoridades de Salud, Educación y a la atención de víctimas del delito, con un enfoque mucho más preventivo que punitivo.

El proyecto propone canalizar los recursos derivados del abandono de bienes asegurados y el decomiso a las Secretarías de Salud, de Educación y de Bienestar o de sus equivalentes en las entidades federativas.

El senador Pech Várguez recordó que en diversos foros López Obrador ha insistido en combatir las causas de la inseguridad, empezando por la prevención del delito, y subrayó que se trata de “prevenir antes que reprimir, educar antes que encarcelar, fomentar el desarrollo integral de las personas en sociedad antes que condenar”.

Los recursos que se pretende transferir de las autoridades persecutorias a otras tienen el objetivo de prevenir la violencia y la delincuencia, focalizadas en las principales situaciones y grupos de riesgo, sin descuidar desde luego la persecución del delito.

Notimex

Recomendamos: Retos en Poder Judicial se resolverán con más recursos

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí