Anúnciate aquí

El puente olvidado de Saldarriaga

Los años le han pasado factura y los habitantes prefieren sortearse entre las vías

Texto y fotos:
Isai López

Saldarriaga es una antigua colonia en el municipio de El Marqués, este es atravesado, primero, por una carretera donde se encuentra su calle principal y después por unas vías de tren que dividen a la comunidad en dos.

Los habitantes que deben cruzar las vías y que no cuentan con vehículo tienen que ir a la avenida principal o al pie de la carretera para tomar el autobús. La solución para este caso fue la instalación de un puente que desde hace más de 25 años solo ha sido repintado, pero no ha sido modernizado y sus escaleras dejan ver el paso de los años.

La estructura es de aproximadamente 10 metros de alto por 30 metros de largo entre escaleras y el paso medio del puente; sin embargo, los habitantes de la zona prefieren pasar por debajo de él ya que lo consideran obsoleto.

“Sino viene el tren, mejor (paso) por abajo, es mas rápido y aparte me da miedo subirme”,
mencionó para Periódico AM una mujer que espera el autobús para su trabajo. Pero no es la única: como ella, todas las personas en el tiempo que estuvimos en el lugar prefirieron pasar por las vías del tren, algunos incluso siendo personas de la tercera edad o con niños.

¿Es acaso por la poca confianza que el puente da a los habitantes de Saldarriaga o es porque realmente la costumbre los ha hecho creer que el riesgo es mínimo? Lo cierto es que los olores, la basura, los cristales rotos y la desatención de las autoridades han hecho que se sienta un sito abandonado y donde las vías del tren dan mayor seguridad que un puente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí