Anúnciate aquí

Estreñimiento puede ser causa de cáncer de colon

Expertos señalaron que este padecimiento dependerá de los malos hábitos alimenticios, medicamentos prescritos y la actividad diaria

Juan Carlos Machorro

El estreñimiento se presenta de diferente forma de persona a persona. Puede ser definido como una dificultad para evacuar heces duras o poca frecuencia en defecar (tres veces por semana) y que afecta la calidad de vida de la persona; existen varias causas que lo puedan desencadenar.

Manuel Grajeda Torres, Miriam Guadalupe Carrillo Rodríguez y Clara Ibet Juárez Vázquez, integrantes del Departamento Académico de Aparatos y Sistemas de la  Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, subrayan que este padecimiento comúnmente dependerá de los malos hábitos alimenticios, medicamentos prescritos y la actividad diaria; o por ejemplo, el bajo consumo en fibra (frijoles, almendras, lentejas, pistachos, coco, frutos rojos, verduras y frutas en general), no beber la suficiente cantidad de agua y el sedentarismo; el estreñimiento se puede presentar hasta por tres meses.

El estreñimiento por más de tres meses (incluso años en algunas personas)
puede estar relacionado a pequeños sangrados, imperceptibles a simple vista. La sangre entre las heces no es común y mucho menos es normal, por lo que tiene que ser buscada mediante estudios
específicos.

Más que alarmarse o preocuparse, debe ser motivo suficiente para poner atención y acudir al médico para una evaluación más a fondo; se toma en cuenta la edad, los hábitos alimenticios (consumo abundante de carnes rojas, carnes procesadas, alimentos ricos en grasa y bajos en fibra, alto consumo de
alcohol), peso (si existe sobrepeso u obesidad), enfermedades de base (como diabetes mellitus tipo 2) o el consumo de tabaco.

Son factores de riesgo y se debe realizar un estudio de laboratorio de las heces fecales económico, no invasivo y sencillo llamado ‘prueba de sangre oculta en heces’, la cual consiste en una reacción química en heces que detecta incluso el mínimo sangrado.

El estreñimiento y los microsangrados en las heces, más los factores de riesgo mencionados anteriormente, están altamente relacionados con el crecimiento anormal de células como los tumores de colon.

Estas tumoraciones pueden crecer y avanzar por el intestino grueso o incluso hacia otros órganos; en etapas tempranas, no producen síntomas, por lo que es importante prestar especial atención si se presentan algún síntoma y/o factores de riesgo y que estos sean detectados para recibir el tratamiento oportunamente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí