Anúnciate aquí

“Ninguna contingencia tendrá la fuerza de doblegar al país”: Ejército

Foto: Gonzalo Flores
Foto: Gonzalo Flores

Este año, el Plan DN-III-E se ha activado en Querétaro para la atención de incendios forestales, principalmente

Gonzalo Flores

El Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumple 56 años de brindar auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.

Para el Mayor de arma blindada, Domingo Gabriel Cuevas Guevara, perteneciente al primer Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17ma. Zona Militar, encargados de aplicar el plan en caso de requerirse en el estado o entidades cercanas, consideró que “es importante activarlo porque todos somos mexicanos, lo poquito que pueda ayudar a otra persona son cosas que nos llenan de satisfacción”.

“Nosotros estamos empeñados en servir al pueblo de México, en el Ejército y Fuerza Aérea estamos convencidos de que ninguna contingencia tendrá la fuerza para doblegar al país y nuestro compromiso estará siempre con el pueblo de México”, afirmó.

El 17 de junio de 1966, el general Marcelino García Barragán, en ese entonces Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer a la opinión pública el Plan DN-III-E.

Su primera aplicación se registró el 10 de octubre de ese mismo año, cuando el huracán “Inés” impactó en el sur del estado de Tamaulipas y noreste de Veracruz, al desbordarse los ríos Pánuco y Tamesí.

Pero más allá de la fecha oficial de su aplicación, Cuevas Guevara recordó que en 1926 se registró el primer antecedente de apoyo del Ejército a la población mexicana.

“Son casi 100 años de apoyo. En 1926, el general Joaquín Amaro con personal a su cargo, proporcionó apoyo a la ciudad de León, en Guanajuato por inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Los Gómez, el Arroyo del Muerto y sobre todo por el derrumbe de la cortina de la presa Hacienda de Arriba”, recordó.

Pero fue hasta 1966 que ese apoyo se estructuró en un plan nacional para atención y apoyo de desastres, el cual continúa vigente hasta la fecha.

El Mayor Domingo Cuevas destacó que, aunque la fuerza de reacción ante un desastre es circunstancial, dentro del primer Regimiento Blindado de Reconocimiento se cuenta con 30 elementos que son quienes activan de forma inicial el Plan DN-III-E, pero se cuenta con la capacidad de crecer el apoyo a 105 elementos y cinco oficiales, dependiendo de la magnitud del desastre o problemática por atender en la región de atención de la 17ma. Zona Militar.

También se cuenta con la posibilidad de, en caso de ser una emergencia de gran magnitud, aplicar un Plan D que existe desde el año 2000 en todo el país, con la que las diversas áreas dentro del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea se suman a las acciones de apoyo.

El Teniente Coronel del Ala Blindada Adalberto Adán Urbina Morales, segundo comandante y jefe de comando del cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento, señaló que este año el Plan DN-III-E se ha activado en Querétaro para la atención de incendios forestales, principalmente.

Además, aseguró que están siempre al tanto de la sociedad queretana durante la temporada de lluvias, pues las severas inundaciones en la entidad han el generado la activación del plan en años anteriores.

Te recomendamos: Pronóstico del clima: Lluvias fuertes para Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí