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La transformación del sector legal con la IA

En México, aún no hay una legislación que regule el uso de la inteligencia artificial y, en Querétaro está el proceso de la digitalización en el sector público y privado

Estrella Álvarez

El uso de la inteligencia artificial en la aplicación del derecho en México está aún en un proceso largo, ya que, si bien se encuentra la digitalización, hay retos importantes como son las sentencias de fondo o estudios que un algoritmo podría no hacerlo.

El Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores realizó un estudio sobre el tema, en el que se plantea la necesidad de legislar para regular el desarrollo, aprovechamiento y mitigación de los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA).

Algunos legisladores como el queretano Ignacio Loyola Vera, han sido visionarios en el tema y solicitaron expedir la Ley para la Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica a fin de establecer lineamientos de políticas públicas sobre el uso de dichas herramientas mediante la creación del Consejo Mexicano de Ética para la Inteligencia Artificial y la Robótica y la Red Nacional de Estadística de uso y monitoreo en la materia.

“(Lo que se pretende) Es regular y normar el uso de estas tecnologías con fines gubernamentales, económicos, comerciales, administrativos, comunicacionales y financieros con apego a la ética y al derecho.”

Incluso, llegó a destacar que la regulación de la IA en la Unión Europea y Norteamérica se encuentra vigente, en tanto que hay países, como Italia, que están prohibiendo el uso de herramientas como ChatGPT, que está entrenada para mantener conversaciones y solo hacerle preguntas.

¿La aplicación en el Poder Judicial?

Pero algunos especialistas en la impartición de justicia dicen que esto ayudaría a reducir temas como la corrupción y a reducir la carga de trabajo.

Y hay países en donde incluso ya se utiliza la IA para brindar asesorías, pero únicamente se delimita a esas áreas.

La doctora en Derecho y docente en el Programa de Maestría en Derecho de la Universidad Tecnológica de México, Carolina Martínez Bahena, destaca que los programadores de computadoras, en conjunto con investigadores jurídicos, han desarrollado proyectos de programas que pueden representar los procesos de pensamientos de los jueces al momento de evaluar las pruebas y escritos al momento de presentar un juicio.

En su texto llamado ‘La Inteligencia Artificial y su aplicación al Campo del Derecho’, considera que la IA puede ser un auxiliar al juzgador al momento de resolver sin que ello implique la sustitución del impartidor de justicia.

La presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Mayela Portos, dijo que, si bien ya se están creando programas y plataformas en el auxilio de la aplicación del derecho, no suplirán a la vocación humana en el análisis de cada caso.

“El tema de la IA, siempre que sea bien empleado, va a ser una herramienta que contribuye mucho a toda la cuestión de los procesos legales, sin embargo, va a haber muchas que no va a suplir obviamente la expertís (sic) ni la capacidad analítica de un abogado en determinadas áreas del derecho. Consideramos que, al final del día, pues todo lo que tiene que ver con la visión y la vocación humana de un profesionista es lo que impartimos en cada uno de los análisis en los casos”.

Añadió que, a pesar de la utilización de la IA para el derecho, las personas pueden realizar un análisis a profundidad en un caso en específico.

“Las personas pueden solicitar asesorías con solo plantear el problema y que se les da una respuesta y que mucho se ha comentado y que va a ya no necesitar la presencia de una persona porque todas estas plataformas pueden dar estas asesorías”.

Dijo que todos los mecanismos digitales que pueden ser un medio de apoyo en procesos judiciales han servido de manera considerable, como son el acortamiento en peticiones a dependencias a través de plataformas y no mediante escritos oficiales que impliquen plazos.

En esto coincide el magistrado del Poder Judicial de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, quien destaca que se ha avanzado en materia de digitalización, pero, en inteligencia artificial se irrumpió, en todas las actividades humanas.

“La sensibilidad, la visión del ser humano y su capacidad de racionalizar; pero también este racionalismo a la impartición de justicia pues tiene elementos que hasta este instante, son insustituibles en los asuntos de fondo. El derecho no son matemáticas de 2 más 2 y son 4, sino que implica un profundo análisis y reflexión en muchos aspectos”.

Sin embargo, consideró que hay avances en Europa y Estonia o España, son los países en donde más avances existen en la materia.

“Han emitido procedimientos del orden jurisdiccional en el ámbito fiscal en donde la inteligencia artificial resuelve. Hay asuntos que son de trámite, asuntos de primera instancia; hay aspectos que son más de forma, que son inapelables, que la IA y el algoritmo que le implementan a una resolución jurisdiccional se ha medido que tiene más eficiencia en cuestiones de forma que, incluso, el intelecto humano, sino que es más rápido, eficiente e inmediato. E incluso combate aspectos en Europa como la corrupción, como la interacción humana, lo que es la digitalización”.

Agregó que sean los algoritmos avanzados los que tomen determinadas decisiones, sin embargo, en algunas materias, “el juez o jueza ser humano tiene elementos cognitivos, sensoriales que no es lo más deseable que sean las máquinas que resuelvan todo”.

México, dijo, está en estudio sobre el tema en particular y el primer paso que ha dado es la digitalización, “incluso la presidenta del Tribunal (Superior de Justicia), Mariela Ponce Villa, ha hecho un esfuerzo muy importante por digitalizar más cuestiones, más aspectos, más trámites, tramitología; igual el gobernador (Mauricio) Kuri ha desarrollado también procesos más ágiles y más rápidos; la IA trasciende, no solo trámite sino la toma de decisiones, hay países en donde la presentación y contestación de una demanda, quizá, se interpreta como ya vencido el plazo”.

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