El 26 de septiembre de 2024 marcó el 10.° aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Este trágico evento, que conmocionó a México y al mundo, sigue siendo un símbolo de la lucha por la justicia y la verdad en el país.
En la noche del 26 de septiembre de 2014, los estudiantes fueron interceptados por la Policía municipal de Iguala y entregados a un grupo criminal, según la versión oficial de entonces.
Desde ese instante, a la fecha, familias de los desaparecidos han enfrentado una larga y dolorosa búsqueda de respuestas, enfrentándose a una serie de irregularidades y encubrimientos por parte de las autoridades.
Recientemente se han realizado avances significativos en la investigación. La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa ha revelado nuevas pruebas que contradicen la “verdad histórica” presentada por el Gobierno anterior. Estas pruebas incluyen testimonios y documentos que sugieren la participación de diversas autoridades en la desaparición y el encubrimiento de los hechos.
A pesar de estos avances, las familias de los 43 estudiantes siguen exigiendo justicia completa. La falta de resultados concretos y la impunidad prevalente han mantenido viva la indignación y la demanda de una investigación transparente y exhaustiva.
En este 10.° aniversario, se organizaron diversas actividades y manifestaciones en todo México para recordar a los estudiantes y renovar el llamado a la justicia. La sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional continúan apoyando a las familias en su lucha
incansable por la verdad.
La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sigue siendo una herida abierta en la conciencia nacional, un recordatorio de la necesidad urgente de reformas profundas en el sistema de justicia y de un compromiso real con los derechos humanos en México.
Continuará la búsqueda
En su último informe de Gobierno, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la búsqueda de los estudiantes es una asignatura pendiente y prometió continuar los esfuerzos hasta el final de
su mandato.
A pocos días de asumir la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo enfrenta el reto de dar continuidad a estas investigaciones y ofrecer respuestas concretas a las familias que, después de una década, siguen esperando el regreso de sus hijos.
Cronología de hechos
Autobuses
Estudiantes de la escuela normal rural se trasladaron a Iguala, Guerrero, para ‘tomar’ autobuses y así trasladarse a la Ciudad de México por la conmemoración del 2 de octubre de 1968.
Ataque
Policías municipales atacaron a los estudiantes para impedir que salieran de Iguala. Los retuvieron y posteriormente los desaparecieron.
Investigación
Tras la tragedia en noviembre de 2014, se conformó el GIEI para proporcionar asistencia técnica para la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.
Informe
En noviembre de 2018, se planteó un informe en el que se establecían desafíos como obstrucciones en la investigación y la falta de detenciones por la desaparición.
COVAJ
Al tomar posesión como presidente de México, López Obrador emitió un decreto para crear la Comisión para Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) en el caso Ayotzinapa.
Crimen de estado
En agosto de 2022, el presidente de la Covaj, Alejandro Encinas, aseguró que la desaparición de los 43 estudiantes constituyó un crimen de Estado.
Ejército
En el último reporte a los padres de los 43 estudiantes, López Obrador plantea que hasta el momento no existen pruebas de que el Ejército participó en la desaparición.