Anúnciate aquí

Estado de México refuerza coordinación para sanidad alimentaria

La finalidad es erradicar enfermedades en el ganado y tener datos confiables sobre el origen de los productos. / Especial
La finalidad es erradicar enfermedades en el ganado y tener datos confiables sobre el origen de los productos. / Especial

Participan funcionarios del sector pecuario y de sanidad de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México

Funcionarios del sector Pecuario y Sanidad del Estado de México, encabezados por la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, se reunieron con sus homólogos de  Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Morelos. Esto en busca de acuerdos para erradicar enfermedades en el ganado y tener datos más confiables sobre el origen y destino de productos cárnicos, leche y huevo.

Entre los asuntos tratados, destaca la necesidad de homologar criterios de trazabilidad, debido que a la fecha, la documentación necesaria para transportar ganado varía de una entidad a otra.

Te podría interesar: Gobierno del Estado de México da seguimiento a seguridad en proceso electoral

Además, es necesaria la coordinación entre estados, gobierno federal, productores y consumidores para erradicar la brucella y la tuberculosis bovina que se encuentran en distintas fases de erradicación y control en los estados.

Ello es especialmente importante para la población mexiquense. En ese sentido, el Estado de México y la Ciudad de México son los lugares donde más carne de res y de borrego se consume actualmente y es un mercado potencial para otras partes de la república mexicana.

Asimismo, se abordó la necesidad de simplificar los requisitos a pequeños, medianos y grandes productores para adquirir los aretes identificadores de ganado que dependen del Sistema Nacional de Identificación. Para que así el aretado sea más rápido, oportuno, veraz y económico.

Con dichas medidas se tendrían datos claros del origen y destino de los animales que se consumen. Además, indicaron, se podría actuar con mayor eficacia en caso de brotes de enfermedades y el ganado podría transportarse libremente de un estado a otro para su comercialización.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí