Anúnciate aquí

Amnistía para las Mujeres en el Estado de México

Antonia N, de 28 años de edad, salió del Centro Penitenciario y de Reinserción Social gracias a la amnistía.
Antonia N, de 28 años de edad, salió del Centro Penitenciario y de Reinserción Social gracias a la amnistía.

Implementar la amnistía para las mujeres en el Estado de México, permite reconocer errores judiciales, tal es el caso de Antonia N, que salió del Centro Penitenciario

La amnistía para las mujeres en el Estado de México es esencial para corregir injusticias. Muchas están encarceladas por defenderse de violencia doméstica o por delitos menores vinculados a la pobreza.

Implementar la amnistía permite reconocer errores judiciales y mostrar el compromiso del estado con la equidad de género y los derechos humanos. Liberar a estas mujeres fortalece las comunidades y alivia el sistema penitenciario. Muchas son madres, y su liberación mejora la vida de sus familias. Es crucial acompañar la amnistía con políticas de reintegración, como apoyo psicológico y capacitación laboral, para asegurar una reintegración digna y equitativa.

Consigue el Estado de México, la segunda amnistía del 2024 para una mujer

Antonia N, de 28 años de edad, salió del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Neza-Bordo, donde se encontraba cumpliendo una condena de 12 años de cárcel. Ella fue beneficiada con una amnistía promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en el marco de los trabajos del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Estado de México, en el que participan, además de la CODHEM, la Consejería Jurídica del Gobierno Estatal, el Poder Judicial del Estado de México, la Fiscalía Estatal, la Secretaría de Seguridad y la Legislatura local.

Antonia fue sentenciada por el delito de lesiones agravadas, acusada por su exesposo de provocar la caída de una de sus hijas, de las escaleras. Este sujeto durante años ejerció violencia física, económica, patrimonial, psicológica y sexual en su contra.

Amnistía para las Mujeres en el Estado de México

Cuando fue acusada y sentenciada las autoridades no tomaron en cuenta diversos factores, como las condiciones de pobreza en que vivió, la falta de oportunidades educativas y la violencia por parte de su pareja, entre otras, aunado a que su defensa no aportó las pruebas necesarias de su inocencia y omitió observar que no fue correcta la clasificación de las lesiones por parte de la médica legista que certificó a la niña.

Al salir del CPRS Neza-Bordo, la presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón, explicó que es la segunda mujer beneficiada con amnistía en este año en el Estado de México, con la que ya son 16 respuestas favorables a los pronunciamientos presentados por la CODHEM, que suman más de 337 años perdonados por el Estado, ya que este beneficio significa el perdón y olvido de las sentencias establecidas.

“Tenemos a muchas personas que, debido a una falta técnica, desde el punto de vista material de una buena defensa, han tenido que pasar procesos y cumplir sentencias. Esta es una ley Amnistía muy reparadora, recompone el tejido social, da nuevas oportunidades y logra lo que vimos hoy: que en la mañana Antonia se despierte, haga sus actividades regulares y le puedan notificar la decisión que un juez tomó después de un pronunciamiento por parte de esta Comisión Estatal de Derechos Humanos: una amnistía”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí