Refuerzan vigilancia epidemiológica contra viruela símica en aeropuertos del Estado de México
Secretaría de Salud del Estado de México intensifica vigilancia en aeropuertos contra viruela símica. No hay casos confirmados
Ante la alerta sanitaria de la OMS por el aumento de casos de Mpox (viruela símica) en África, la Secretaría de Salud del Estado de México ha intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos de la entidad.
Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal, se reunió con las autoridades del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) para garantizar una detección oportuna y medidas preventivas efectivas.
Te podría interesar: Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” salva vidas en Estado de México
Durante la reunión, Montoya Olvera subrayó que, a la fecha, no se ha confirmado ningún caso de viruela símica en el territorio mexiquense, pero destacó la importancia de fortalecer la vigilancia en puntos clave como los aeropuertos internacionales.
Acompañada por José Carlos Vera Vidal, Director del AIT, y Carlos Guadarrama Guzmán, Comandante de la Agencia Federal de Aviación Civil, la Secretaria aseguró que se proporcionarán insumos adicionales a la Oficina de Sanidad Internacional para realizar revisiones exhaustivas a los pasajeros provenientes de vuelos internacionales.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de su Coordinador, Rodrigo Rodríguez Briseño, y del Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Leonardo López Moreno, implementará la difusión de información en áreas de espera del aeropuerto, destacando las medidas de prevención contra la viruela símica.
Estas mismas acciones se replicarán en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), asegurando una cobertura integral en la entidad.
Vigilancia por viruela símica
Víctor Torres Meza, Director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), mencionó que no se han registrado casos relacionados con la nueva variante del Clado I de Mpox en la región.
- Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
Sin embargo, dada la constante movilidad mundial, el riesgo de casos esporádicos no puede descartarse. Por ello, las revisiones a los pasajeros internacionales continuarán de forma rigurosa.
Gloria García González, responsable de la Oficina de Sanidad Internacional del AIT, explicó que todos los pasajeros y tripulaciones son examinados al desembarcar.
De detectarse algún caso sospechoso, se activarán de inmediato los protocolos de atención y aislamiento, en estrecha coordinación con las autoridades de salud.
La Secretaria de Salud Montoya Olvera enfatizó que, aunque no se ha recomendado la vacunación masiva contra Mpox, se mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades del sector.
Asimismo, pidió a la población estar atenta a las recomendaciones oficiales y evitar caer en rumores o información no verificada.