La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció un ambicioso plan donde se reubicará viviendas afectadas por el desbordamiento del Río Rincón de López en Tejupilco.
El gobierno local se compromete a garantizar la seguridad de las familias damnificadas, buscando terrenos seguros para edificar casas permanentes y no provisionales.
La mandataria también informó sobre la implementación de un censo para entregar enseres domésticos a los afectados.
Durante su recorrido, la Gobernadora aseguró que no escatimarán en recursos hasta que la contingencia pase, por ello se anunció que reubicará viviendas.
Equipos de Protección Civil, CAEM y la Secretaría de Salud ya están trabajando en la zona, mientras que la Caravana Jurídica asiste a las familias con trámites como la reposición de actas de nacimiento y CURP.
Además, se han distribuido despensas y se está brindando atención médica con la aplicación de vacunas contra enfermedades como la hepatitis B y el tétanos.
El plan de respuesta incluye el despliegue del Plan DN-III, donde Sedena y Guardia Nacional coordinan la limpieza y desazolve de calles, ya completadas en un 80%. En el siguiente paso, se evaluarán los daños materiales en cada vivienda.
Además, el albergue en la Unidad Deportiva de Tejupilco se mantiene activo, y el programa “Canastas para la Alimentación” continúa distribuyendo ayuda a las familias afectadas en la colonia Rincón de López.
Previo a este recorrido, Delfina Gómez presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se informó sobre una reducción del 11% en los delitos de alto impacto en Tejupilco, comparado con el mismo periodo de 2023. Las familias agradecieron a la Gobernadora por su rápida respuesta y su compromiso con la comunidad.