Tras el desgajamiento de un cerro y el desbordamiento del río en San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha enviado un equipo de personal médico, enfermeras y ambulancias para apoyar a las familias afectadas.
La Secretaría de Salud estatal ha instalado cuatro módulos de atención médica y psicológica para ofrecer ayuda a la comunidad, ubicada en zonas clave como el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de San Luis Ayucan y dos unidades móviles en el Barrio Dongu.
Hasta el momento, se han brindado 217 atenciones médicas, entre ellas 145 consultas generales y la distribución de 68 medicamentos.
El personal médico está enfocado en tratar enfermedades crónicas, atender heridas leves y brindar apoyo a mujeres embarazadas.
Además, se han activado cinco ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) para posibles traslados urgentes a hospitales de la región.
Este despliegue de ayuda es una respuesta rápida para garantizar la salud y seguridad de la población afectada, con consultas y medicamentos ofrecidos incluso a domicilio.
Las autoridades estatales se mantienen alerta para cubrir cualquier emergencia adicional por el desgajamiento de un cerro.