El Estado de México cerró el 2024 como líder indiscutible del programa nacional “Desarme Voluntario”, aportando el 35% del total de armas recolectadas a nivel nacional, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La administración mexiquense replicó esta iniciativa con el programa “Canje de Armas 2024”, realizado en 32 municipios del 19 de agosto al 19 de octubre.
Durante esta campaña, se intercambiaron 1,358 armas, 840 granadas y 30,745 cartuchos, superando en un 131% las cifras del año pasado en armas de uso exclusivo del Ejército.
Además, se entregaron casi 5 millones de pesos como incentivos, un 32% más que en 2023.
Última reunión de seguridad en el año
Delfina Gómez Álvarez, durante la última sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este año, agradeció a los ciudadanos su colaboración y enfatizó que el desarme es esencial para construir entornos seguros.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
“Con estas acciones, avanzamos hacia un Estado de México con paz y bienestar para nuestras familias”, señaló la mandataria.
A nivel nacional, la Sedena informó que se recolectaron 2,226 armas, 2,408 cargadores, 137,672 cartuchos y 779 granadas, destacando el papel del Edomex como la entidad más comprometida en estas acciones.
La Gobernadora confirmó que el programa “Desarme Voluntario” continuará en 2025, reafirmando el compromiso de su gobierno con la seguridad y bienestar de los mexiquenses.
En esta última sesión de 2024 participaron funcionarios de alto nivel, incluidos Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad; y representantes de la Sedena, Marina y Guardia Nacional.