Por el encarecimiento de vivienda que se ha reportado en algunos estados y ciudades del país, el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, Arturo Hernández Serrano comentó que habitantes de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara han adquirido vivienda en Querétaro.
Destacó que en primer lugar, los compradores de vivienda en el estado de Querétaro son los propios residentes en la entidad en conjunto con el Estado de México, seguido de estados en el norte y Guanajuato.
“La mayoría de las personas de nuestros compradores siguen siendo de la capital y el Estado de México; en el número dos tenemos gente del norte y gente del estado de Guanajuato, que por cuestiones de percepción de seguridad están cambiando a vivir al estado”, dijo.
Por otro lado, comentó que a finales del 2022 se espera que se vendan 40 mil propiedades, casas, terrenos, locales comerciales y naves industriales. De estas, más del 50 por ciento se trata de vivienda.
Agregó que a pesar de que hubo incrementos del acero y otros materiales, la vivienda no se encareció tanto; mencionó que los costos de la tierra solo incrementaron un 8 por ciento mientras que el costo de construcción incrementó entre el 27 por ciento.
Por ello, para el 2023 se espera que haya un crecimiento en la vivienda de entre el 10 y el 15 por ciento, sin embargo este dependerá de las condiciones geopolíticas
Agregó que actualmente el Infonavit liberó el precio de la vivienda hasta 2 millones 400 mil pesos, lo que va a permitir que puedan ser utilizados por los trabajadores los mil 600 millones de pesos en créditos