Alrededor de 52 personas han sido identificadas con la definición operacional de caso probable de viruela símica en el estado de Querétaro, informó a través de un comunicado la Secretaría de Salud.
Detallaron que, de las 52 personas detectadas, 27 fueron confirmados con esta enfermedad, mientras que 23 quedaron descartados tras haberles aplicado pruebas de laboratorio y dos se encuentran por recibir resultados.
Al identificar en los sospechosos lesiones en la piel, características de la viruela símica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó la existencia de la enfermedad en el estado.
Del total de los casos que resultaron confirmados, el 100 por ciento se trató de hombres en un rango de edad de entre 22 a 54 años, distribuidos en tres municipios: 23 en Querétaro, tres en Corregidora y uno en San Juan del Río.
Asimismo, cerca de 22 pacientes con esta enfermedad fueron dadas de alta, por lo que el sistema de salud del estado comenzó vigilancias epidemiológicas a través de las distintas unidades de salud.
Esta enfermedad dura, en promedio, 21 días y se trasmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma por medio de mucosas o lesiones de la piel, por lo que se recomienda evitar el contacto físico.