La Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq) se encuentra lista para atender a las personas que resulten afectadas en sus pertenencias por las lluvias que se presenten en los 18 municipios del estado.
De acuerdo con la titular del estado, Diana Pérez Mejía, para atender esta contingencia durante esta temporada de lluvias, hay una disponibilidad financiera.
Esto sería a través de una tarjeta con la que los afectados podrán comprar lo que lo que fue afectado durante esta temporada de lluvias a causa de las inundaciones.
La intención es apoyar a los queretanos que pierdan sus enseres domésticos por el posible ingreso de agua a sus hogares.
“Cada año se hace una previsión desde finanzas y nosotros contamos con los mecanismos para poder actuar en caso de que se diera una emergencia, es decir, reglas de operación, lineamientos… ejecutar estos recursos”.
Destacó que a través de una tarjeta se podría apoyar directamente a los beneficiarios en caso de alguna afectación durante esta temporada.
“Cuando se hace el cálculo de los daños es cuando se destina el recurso. (…) El primer año de gobierno se hizo un conteo de daños, y fue mucho más rápido y eficiente destinarles el recurso a través de una tarjeta para que recuperaran sus enseres. Los apoyos fueron desde 5 mil hasta 20 mil, dependiendo de daños que tuvieran”.
Recordó que al inicio de la administración, cuando se registraron inundaciones en San Juan del Río y Tequisquiapan, se apoyó a los afectados con montos diversos.
“Normativamente estamos listos… Desarrollo Social, que somos los que estamos listos, y también el DIF, que también se preparó en asistencia social”.