El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (SEDESU), Marco Del Prete Tercero, aseguró mantienen el apoyo económico de 5 mil pesos anuales para cada uno de los ejidatarios por servicios ambientales, que no hayan incurrido en amparo por nombramiento como Área Natural Protegida (ANP) en Peña Colorada.
“Estamos cumpliendo en nuestra parte el compromiso que acordamos que aquellas hectáreas que fueran decretadas como área natural protegidas, tendrían un pago de servicios ambientales por 5 mil pesos anuales por hectárea y se está cumpliendo”.
Añadió que está en manos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el dispersar el recurso entregado a aquellas que no estén amparadas.
“Las que eran (tierras) ejidales eran mil 500 hectáreas”.
De igual manera, comentó que brindan acompañamiento en cuanto a los procedimientos jurídicos por los decretos de Peña Colorada, cuyos amparos no la invalidan como ANP.
“Sabíamos que es un derecho que tienen los ciudadanos de presentar amparos ante una resolución”.
Por ello, dijo que se apoya la permanencia del decreto que designa a Peña Colorada como ANP, a pesar de los amparos presentados por ejidatarios de El Salitre y Chichimeca.
Finalmente, externó que el decreto presidencial emitido en mayo de 2023 sigue vigente. En consecuencia, subrayó que la existencia de amparos no invalida el decreto y que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es la autoridad responsable de su aplicación.