Mariza Patiño Aboytes, directora de salud en Querétaro, destacó que en el estado llevan un promedio de 30 personas hospitalizadas pro COVID-19y, pese a que existe un aumento en casos no se ha requerido colocar medidas más estrictas para su control.
No obstante pidió a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud como el estornudar en el antebrazo, lavarse las manos frecuentemente y en caso de sentir cualquier síntoma acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Detalló que cuentan con vacunas para toda la población que lo requiera y en caso de que los habitantes no cuenten con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden acudir para la aplicación de la misma, también puede ser para la vacuna de influenza.
Patiño enfatizó que, si bien se están realizando pruebas de detección masivas en la región, no se ha identificado un aumento significativo en casos graves o riesgosos. Además, se han implementado medidas de prevención para mitigar la propagación de enfermedades como el dengue.
Respecto a las pruebas de detección de COVID-19, se informó que las personas pueden acudir a hospitales y clínicas designadas para realizarse la prueba. Sin embargo, se aclaró que no todos los centros de salud ofrecen este servicio, y se proporcionaron ejemplos específicos de ubicaciones donde se puede acceder a la detección.
La directora de salud en Querétaro añadió que se ha observado un incremento del 15 al 20 por ciento en enfermedades respiratorias y de diarrea, atribuido a las lluvias y las altas temperaturas.