La Presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, destacó que la creación de la Secretaría de la Mujer, permitirá una mejor vinculación para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género, familiar y que requieren medidas de protección.
“El hecho que se eleve a rango de Secretaría es el mensaje que están mandando de la prioridad y la importancia que tiene todo el tema de protección de las mujeres. A partir de una Secretaría ya se diseña todas las políticas públicas tendentes a una mejor protección de las mujeres”.
Destacó que con las políticas públicas que se ejecutarán y diseñarán a partir de la Secretaría de la Mujer que iniciará funciones en enero, se reducirá la violencia de género.
“Como ir eliminando la violencia contra las mujeres, es en beneficio de las personas y mujeres, niñas que desafortunadamente siguen sufriendo, víctimas de violencia”.
Mencionó que durante el 2023, las cuatro juezas especializadas en género, conocieron 900 carpetas iniciales, y aseguró que son muy pocas las que no son judicializadas debido a la mala integración desde las unidades de físcalía general.
“Esas son exclusivamente de violencia contra la mujer, donde concentramos la violencia de género, la violencia familiar que está en primer lugar, violencia sexual, violación, y feminicidio”.
Añadió que a través del Juzgado Familiar buscan liberar de manera urgente las medidas cautelares de protección.
“Esto ha concedido más de mil medidas a partir del 2 de octubre hasta el 31 de octubre, sino que en 25 minutos atienden a las mujeres que lo requieren y que son atendidas directamente por la Juez Familiar para evitar revictimización”.