Diversas asociaciones de hoteleros de Querétaro solicitaron al gobierno del estado una igualdad en el impuesto de hospedaje para plataformas digitales. En el documento firmado por al menos cuatro organizaciones de hoteleros de la entidad piden al gobierno un ajuste del 5% en el cobro de impuestos para estas plataformas de alojamiento.
“Proponemos que el impuesto de hospedaje para las plataformas digitales se eleve al 5%, en lugar del 3.5% actual. Este ajuste compensaría, en parte, los mayores costos operativos y fiscales que enfrentan los hoteles formales”.
Y es que, actualmente, en Querétaro el pago del 3.5% de impuestos es igual para ambos sectores, pero los empresarios consideran que los hoteles se enfrentan una carga fiscal y operativa mayor y esto genera una competencia desigual.
“Los empresarios hoteleros expresamos nuestra inconformidad debido a la diferencia en las condiciones fiscales entre los establecimientos formales y las plataformas digitales que convierten viviendas en establecimientos que ofertan hospedaje”.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
Por ello, también exigen impuesto predial a tasa comercial, pues muchas propiedades en plataformas digitales pagan como casa habitación. Además de exigir permisos y licencias, incluido uso de suelo y factibilidad de giro.
“Cumplir con estos impuestos y regulaciones encarece significativamente la operación hotelera, mientras que las plataformas digitales no están sujetas a las mismas obligaciones. Esto afecta la competitividad y pone en desventaja a los empresarios que operamos dentro del marco legal”.