Logo Al Dialogo
Estado

Desfogue de presa Zimapán tardará más de lo esperado, cortes de agua se alargarán

Desfogue de presa Zimapán tardará más de lo esperado, cortes de agua se alargarán
Cortes de agua continuarán derivado del desfogue en presa Zimapán / Foto: Captura
CEA Querétaro indicó que los cortes de agua por desfogue de presa Zimapán se alargarán derivado a que este ejercicio tomará más tiempo
Carolina González
|
8 de septiembre 2025

El retorno a la normalidad del sistema de distribución de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro, tardará más de lo esperado, ya que va lento el desfogue de agua en presa Zimapán, aseguró el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Vega Ricoy.

“Y es el 70% que nos alcanza para cubrir (la reserva de agua). Pues es para lo que estamos nosotros administrando, es lo que estamos estirando la liga para que nos alcance, Dependemos mucho de cuándo terminen el desfogue y la Conagua.  Más o menos 8 días (tardará el retorno a la normalidad)”.

Cortes de agua masivos ante desfogue de presa Zimapán

Destacó que, como parte del desfogue de la presa Zimapán, el gobierno estatal suspendió la operación de las máquinas del Acueducto II debido a los riesgos por la calidad del agua y por la cantidad de basura acarreada en su paso, por lo que el siguiente paso ahora será la limpieza para poder retornar en su funcionamiento.

“Quisiéramos ir más rápido. Lo que va a pasar es que todo el plan que tenemos seguramente se va a tardar un día, un día y medio aproximadamente para poder llegar a estos mil 557, qué es el objetivo”.

Zona norte de la capital es la más afectada por desfogue de presa Zimapán

Destacó que a la presa de Zimapán le llega agua de la Ciudad de México y de Hidalgo así como algunas generadas en Querétaro, por lo que hay mayores complicaciones para el desfogue.

Añadió que la zona más afectada es la norte de la capital del estado, motivo por el que se han destinado mayor número de pipas de distribución de agua gratuita.

“Nos hemos enfocado mucho más primero en la zona de Menchaca, Las Américas, Peñuelas, que son las que siempre batallan un poco más.”

Agregó que, en el mejor de los escenarios y si ya no se presentan lluvias, el miércoles podría dejar de realizar el desfogue.

“Una vez que termine el desfogue, como según expliqué, entramos a un proceso de dos días y medio de limpieza de la presa y de llenado de la presa otra vez ya con agua limpia y vamos a poder empezar a restablecer el servicio”.

El agua no se politiza

Por su parte, el delegado de la Conagua, Gregorio Cruz Martínez, informó que, la federación destinará 10 pipas más para sumar a las más de 50 que tiene en disponibilidad la CEA. Señaló que dentro del proceso lo más preocupante es que no habrá suficiente agua para las colonias.

“Me preocupa la zona metropolitana que estará sin agua, estamos trabajando sin distinción de colores. El agua no se politiza, estamos en mucha coordinación y ahora llegaron 10 pipas. Y se prevé que lleguen más”.

Con información de Estrella Álvarez

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados