La Secretaría de Salud, informó que hará filtros de salud en las escuelas del estado, con la finalidad de detectar casos de sarampión en Querétaro en la población infantil, principalmente.
La secretaria de salud, Martina Pérez Rendón, indicó que no será recomendado el uso de cubrebocas por el momento, sin embargo, se vigilará que alumnos no presenten síntomas a través de los filtros en casa y escuelas.
“No está indicado, no es necesaria una medida, pero lo que hemos trabajado con el sector educativo es que desde el año pasado hemos trabajado con SEDEQ y Usebeq para que sean implementadas en las escuelas y reforzar filtros en las escuelas y casas”.
Por lo pronto, el estado de Querétaro se ha mantenido en 12 casos confirmados de sarampión, mismos que han evolucionado de manera satisfactoria, y que no han propagado esta enfermedad.
De acuerdo con Pérez Rendón, la cantidad reportada este año, es el equivalente al 2025, y los mayores contagios son en menores de 9 años en el país.
Pero en Querétaro, los mayores casos son de 22 a 44 años, le siguen de 15 a 19 años de edad, y por último de menores de 4 años.
“Los menores de 9 años los mayores casos en el país, aunque hay otros de 20 a 29 años de edad. El año pasado cerramos con 12 casos. Este año, con el corte de este miércoles se han estudiado 50 casos sospechosos y 12 confirmados”.
Los mayores casos presentados han sido en la capital queretana, le siguen Cadereyta de Montes y San Joaquín.
Reiteró que no se han presentado casos de fallecimiento por esta enfermedad, y que los 12 casos han evolucionado de manera satisfactoria sin casos secundarios.
“El que no haya casos secundarios, nos quiere decir que la gente esta protegida, y tampoco es garantía”.
Destacó que las personas que sí deben ser vacunados, son los menores de 12 años, de manera preferente; mientras que en los adultos y adolescentes, de los 13 a 49 años de edad.
“Los gobernadores y secretarios de salud, hacían la puntualización se 12 año de edad. Deben de tener al menos 2 dosis. La primera al cumplir el año de edad y después de los que nacieron del 2022 en adelante, deben recibir segunda dosis los 18 meses, y antes de esa fecha antes de los 6 años de edad.”
En conferencia de prensa, mencionó que las personas que ya han tenido sarampión no requieren de una nueva vacunación, a menos que no haya certeza o no haya recibido su dosis.
“Si no se sabe o no está vacunado. Hay que acudir al módulo de vacunación”, indicó.
Añadió que hay mayor preocupación de la gente cuando a nivel mediático se informó sobre el mayor número de casos en otros estados, y que ha generado que la gente acuda a vacunarse.
Aplicación de vacunas contra el sarampión en Querétaro
Añadió que, existe garantía de vacunación y de enero al 12 de febrero se han aplicado 12 mil dosis para los diversos grupos de edad.
“Hay garantía para vacunar a la sociedad queretana. Y llegarán 10 mil dosis”.
Confirmó que el tema de la pandemia fue la que propagó que los menores no fueran vacunados ante miedo de contagio además que hubo desabasto en el país por algunos meses.
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en el chatbot de Al Diálogo