Logo Al Dialogo
Estado

Querétaro ha ejecutado obras para minimizar afectaciones en temporada de lluvias 2026: Mauricio Kuri

Querétaro ha ejecutado obras para minimizar afectaciones en temporada de lluvias 2026: Mauricio Kuri
Querétaro ha ejecutado obras para minimizar afectaciones en temporada de lluvias 2026, sostuvo Mauricio Kuri. / Especial
Mauricio Kuri recordó que se han ejecutado obras para minimizar afectaciones en Querétaro durante la temporada de lluvias 2026
Jair Lara
|
22 de junio 2026

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseguró que desde el inicio de su administración se han realizado inversiones importantes en infraestructura hidráulica y pluvial para disminuir riesgos y reducir afectaciones durante la temporada de lluvias 2026 en distintos puntos de la entidad.

El mandatario estatal recordó que desde el primer día que asumió el cargo se enfrentaron precipitaciones intensas, como es San Juan del Río, situación que llevó a priorizar acciones preventivas para fortalecer la capacidad de respuesta ante inundaciones.

Destacó que se han realizado distintas intervenciones hidráulicas en los municipios de  Tequisquiapan y la zona metropolitana del estado.

De acuerdo con el gobernador, las acciones han permitido disminuir el nivel de riesgo frente a eventos meteorológicos que anteriormente generaban mayores afectaciones a viviendas e infraestructura urbana.

No obstante, advirtió que la infraestructura no resuelve por sí sola el problema si persisten prácticas como el depósito de basura en drenes y sistemas de desagüe.

Durante labores de limpieza, señaló Mauricio Kuri, se han encontrado residuos de gran tamaño, incluso colchones, que obstaculizan el flujo del agua y elevan el riesgo de anegaciones.

“Como saben ya estamos en una temporada de lluvias que aparte ha sido muy complicada, desde el inicio de mi gobierno, primer día de mi gobierno tuvimos muchísimas lluvias, y hemos hecho una gran inversión para poder mitigar los riesgos de inundaciones, en San Juan del Río, en La Rueda, en lo que es Tequisquiapan, aquí en Querétaro”.

“La verdad que se ha bajado el riesgo, pero nos ayudaría muchísimo, porque por mucho que hagamos infraestructura, si seguimos en los drenes, en el drenaje, con mucha basura, con muchas cosas que se avientan”.

Como parte del balance de los días recientes, informó que entre el 17 y el 21 de junio se registraron 53 incidencias relacionadas con las lluvias en la zona metropolitana, entre ellas tres anegaciones en viviendas, siete árboles caídos, tres vehículos varados y daños menores en vialidades e infraestructura pública.

También destacó la coordinación entre Protección Civil, corporaciones de seguridad municipales y estatales, así como el apoyo del Ejército para atender contingencias derivadas de las precipitaciones.

De igual forma, Kuri reportó que las lluvias provocaron un deslave en la carretera federal 120. Sin embargo, tras una evaluación de riesgos se desplegó maquinaria para reabrir la circulación en menos de tres horas.

Finalmente, el mandatario estatal indicó que las condiciones meteorológicas también generaron interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron alrededor del 30 por ciento de la Sierra Gorda y algunas colonias del área metropolitana.

Con información de Estrella Álvarez

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados