El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, afirmó que las interrupciones y variaciones de voltaje están afectando a familias, comercios y servicios públicos, además de que la falta de mantenimiento ha derivado en protestas y bloqueos en distintas zonas del estado.
En conferencia de prensa, el Gobierno del Estado de Querétaro hizo un llamado a la Comisión Federal deElectricidad (CFE) para fortalecer el mantenimiento preventivo, mejorar los tiempos de respuesta y aumentar la inversión en infraestructura, ante las constantes fallas en el suministro eléctrico registradas en distintos municipios.
Señaló que las interrupciones del servicio ya representan una afectación directa para la vida cotidiana de las personas y están generando inconformidad social.
Suman 508 reportes por fallas eléctricas
De acuerdo con el funcionario, la dependencia tiene identificados al menos 508 reportes relacionados con incidencias eléctricas; sin embargo, consideró que la cifra real podría ser hasta tres veces mayor.
“Este número podría ser el triple de lo que realmente nosotros hemos reportado y hemos atendido en muchas de estas ocasiones”, señaló.
De hecho, los municipios de Querétaro, Pinal de Amoles, El Marqués y Landa de Matamoros son los que encabezan el número de incidencias reportadas ante el Gobierno del Estado.
Indicó que los apagones y variaciones de voltaje no solo afectan el suministro de energía en viviendas, sino que generan consecuencias en servicios básicos, actividades económicas y condiciones de seguridad.
“Cuando la luz falla no solamente se apaga una casa; se detiene una bomba de agua, se queda una colonia sin alumbrado público, se pierden comidas en las viviendas y negocios, se dañan electrodomésticos y se afecta la economía familiar”, expresó.
Apagones generan protestas y bloqueos
Gudiño Torres señaló que la falta de mantenimiento de la infraestructura eléctrica también ha derivado en tensión social. Precisó que en lo que va de 2026 se han registrado seis manifestaciones, ocho bloqueos viales vinculados con fallas eléctricas, además de 18 amenazas de bloqueo y cuatro posibles movilizaciones que finalmente fueron contenidas mediante atención gubernamental.
“Estamos hablando de ciudadanos desesperados, enojados, cansados de esperar, de reportar sin recibir una respuesta”, sostuvo.
El funcionario recordó que las afectaciones pueden representar riesgos mayores y mencionó como ejemplo la explosión de un transformador ocurrida el pasado 11 de abril en el Centro Histórico.
Además, señaló que existen impactos en pequeños negocios y en familias que requieren conservar medicamentos bajo refrigeración, situación que dijo ya se presentó recientemente en el municipio de Colón.
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en elchatbot de Al Diálogo
Gobierno pide mayor inversión a la CFE
Ante este panorama, el secretario planteó cuatro solicitudes concretas a la CFE: mantenimiento preventivo, atención oportuna a reportes ciudadanos, información clara durante las fallas del servicio y una mayor inversión en infraestructura.
“Las fallas eléctricas no son solamente un problema de cables, postes o transformadores; hoy está impactando también en otros rubros de la sociedad queretana”, concluyó.