Logo Al Dialogo
Estado

CFE carece de capacidad operativa y económica para resolver fallas eléctricas en Querétaro

CFE carece de capacidad operativa y económica para resolver fallas eléctricas en Querétaro
La CFE enfrenta limitaciones críticas que retrasan la atención a fallas eléctricas / Foto: Canva
La Comisión Federal de Electricidad atraviesa un déficit de recursos humanos y financieros para atender la creciente inestabilidad del servicio
Juan Gutiérrez
|
24 de junio 2026

El titular de la Agencia Estatal de Energía de Querétaro, Mauricio Reyes, afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta limitaciones económicas, de personal y de capacidad operativa para atender las fallas eléctricas que actualmente afectan distintas regiones del estado.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que el problema no es exclusivo de Querétaro, por lo que advirtió que podría mantenerse durante los próximos meses si no se implementan medidas correctivas.

“Estamos seguros de que llegamos a este momento en donde la CFE no tiene la capacidad, escuchen bien, ni humana ni económica para resolver el problema a corto plazo”, declaró.

Explicó que la Agencia Estatal de Energía fue creada originalmente para atender problemas vinculados con infraestructura de transmisión eléctrica y no para sustituir las funciones operativas de la empresa federal.

Recordó que el gobierno estatal impulsó un proyecto para desarrollar infraestructura de transmisión energética que permitiera anticiparse al crecimiento industrial y liberar presión sobre la red existente.

Según expuso, dicho proyecto obtuvo autorizaciones federales; sin embargo, afirmó que fue detenido en la etapa final por decisión de la propia CFE.

“Se nos negó continuar; se nos dijo que ellos estaban para apoyar y desarrollar ese proyecto y que nosotros nos hiciéramos a un lado”, sostuvo.

El funcionario señaló que la intención era que el Estado apoyara en transmisión para que la inversión federal pudiera concentrarse en fortalecer la distribución, que actualmente considera el principal punto de presión del sistema.

Añadió que el deterioro en la calidad del servicio responde principalmente a la falta de mantenimiento preventivo en redes de distribución.

“El mantenimiento no es solamente limpiar transformadores o postes; implica cambiar transformadores, recalibrar conductores, retirar vegetación y reforzar infraestructura vulnerable”, explicó.

Reyes indicó que muchas de las incidencias que conoce el gobierno estatal corresponden únicamente a casos que escalaron por inconformidad ciudadana, por lo que consideró que el volumen real de afectaciones es mayor al registro disponible.

Por ello, detalló que de acuerdo con parámetros de atención establecidos por la propia CFE, existen tiempos objetivo para el restablecimiento del servicio dependiendo del nivel de afectación; sin embargo, sostuvo que en diversos casos estos periodos no se están cumpliendo.

Finalmente, insistió en que la responsabilidad legal y operativa del sistema eléctrico corresponde a la CFE, aunque aseguró que el gobierno estatal continuará realizando gestiones y acompañamiento para acelerar la atención de reportes ciudadanos.

“No vemos que sí se le esté metiendo mano en realidad a las redes de distribución”, concluyó.

Con información de Estrella Álvarez

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados