Logo Al Dialogo
Estado

Gobierno estatal asegura que mecanismo busca fortalecer transparencia en Comisión de Búsqueda

Gobierno estatal asegura que mecanismo busca fortalecer transparencia en Comisión de Búsqueda
El funcionario indicó que la revisión podría iniciar en las próximas semanas, aunque aún se definen tiempos y alcances del proceso/Foto: Estrella Álvarez
Este ejercicio forma parte de una estrategia orientada a reforzar la transparencia y revisar a detalle los datos con los que opera la institución
Kath Roque
|
24 de junio 2026

El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, informó que tras un primer encuentro con el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda se acordó realizar una revisión interna del organismo para conocer el estado de la información y fortalecer la rendición de cuentas.

Destacó que este ejercicio forma parte de una estrategia orientada a reforzar la transparencia y revisar a detalle los datos con los que opera la institución.

Acuerdan revisión interna en Comisión de Búsqueda

El acuerdo surgió durante una primera reunión de trabajo con el Consejo Ciudadano, órgano que forma parte de la Comisión de Búsqueda y que fue designado por la Legislatura local. En el encuentro también participó el presidente del Congreso del Estado, Sinué Piedra Gil, donde se intercambiaron planteamientos y compromisos para fortalecer el funcionamiento institucional.

“Uno de los acuerdos fue generar esta auditoría interna en la propia comisión, la cual yo acepté que está bien, para efectos de valorar qué datos tenemos y que al final de cuentas haya transparencia en todo esto”, señaló.

El funcionario indicó que la revisión podría iniciar en las próximas semanas, aunque aún se definen tiempos y alcances del proceso.

Buscan fortalecer la transparencia institucional

Gudiño Torres destacó la disposición de los integrantes del Consejo Ciudadano, conformado por especialistas y víctimas que buscan apoyar a las familias.

“Me parece que son gente que está conformada por expertos y por víctimas y que lo único que buscan es poder apoyar a más familias”, expresó.

Señaló que el objetivo principal de las observaciones es fortalecer la transparencia institucional.

“Lo que se busca hacer con estas observaciones es transparencia. Yo siempre he sido de que haya transparencia y haya esa información que están requiriendo y yo no le veo ningún problema”.

Finalmente, agregó que el fenómeno de las personas desaparecidas no es exclusivo de Querétaro, sino una problemática nacional, por lo que subrayó la importancia de mantener coordinación institucional y apertura con colectivos y órganos ciudadanos.

Con información de Estrella Álvarez 

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados