Logo Al Dialogo
Estado

Han encontrado cerca de 20 vestigios arqueológicos durante obra del tren México-Querétaro

Han encontrado cerca de 20 vestigios arqueológicos durante obra del tren México-Querétaro
Hasta ahora el equipo de salvamento arqueológico ha reportado alrededor de 20 entierros localizados/Foto:Jena Guzmán
Actualmente los equipos de salvamento arqueológico continúan con los trabajos de investigación, luego de los hallazgos registrados a lo largo del trayecto ferroviario
Kath Roque
|
24 de junio 2026

Los vestigios arqueológicos localizados durante los trabajos de construcción del tren de pasajeros México-Querétaro podrían formar parte de un espacio de exposición y difusión en San Juan del Río, una vez que concluyan las investigaciones científicas correspondientes, informó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García.

La funcionaria explicó que actualmente los equipos de salvamento arqueológico continúan con los trabajos de investigación, luego de los hallazgos registrados a lo largo del trayecto ferroviario, particularmente en zonas como San Juan del Río, El Marqués y otros puntos de la entidad.

“Cuando hacemos estas prospecciones y tenemos hallazgos, se realizan trabajos de gabinete, fechamientos e investigación; hasta que esto concluye podemos dar una comunicación más adecuada”, señaló.

Continúan investigaciones sobre hallazgos arqueológicos

Indicó que hasta el momento se tienen identificados diversos hallazgos, entre ellos entierros y ofrendas, aunque todavía no existe información concluyente sobre su temporalidad, culturas de origen o características específicas, ya que los estudios continúan en proceso.

Ante la posibilidad de crear un museo similar a otros espacios de preservación arqueológica existentes en el país, la delegada del INAH consideró que San Juan del Río cuenta con condiciones adecuadas para albergar exposiciones temporales o incluso un recinto permanente, siempre y cuando los resultados de las investigaciones lo justifiquen.

“Una vez que tengamos datos científicos, como fechamientos, culturas, asentamientos y épocas, podemos pensar en una siguiente etapa, que pudiera ser un museo, exposiciones temporales o la forma en que vamos a conocer estos hallazgos”, expresó.

Analizan museo o exposiciones temporales

Destacó que una de las obligaciones del INAH es investigar, conservar y difundir el patrimonio histórico y arqueológico, por lo que Querétaro cuenta con espacios que podrían recibir parte de los materiales recuperados durante estas labores.

Respecto al número de vestigios encontrados, detalló que hasta ahora el equipo de salvamento arqueológico ha reportado alrededor de 20 entierros localizados en diferentes puntos del trayecto, desde Hidalgo hasta Querétaro y hacia Guanajuato; sin embargo, precisó que la cifra corresponde a toda la región y no únicamente a un tramo específico de San Juan del Río.

Con información de Jena Guzmán

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados