Logo Al Dialogo
Fotogalerías

Afectaciones del huracán Beryl en Quintana Roo

Afectaciones del huracán Beryl en Quintana Roo
Afectaciones del huracán Beryl en Quintana Roo

Se espera que Beryl se debilite mientras cruza la península de Yucatán

Estefany González
|
5 de julio 2024

El huracán Beryl tocó tierra en la madrugada del viernes 5 de julio de 2024 en Tulum, Quintana Roo, como una categoría 2, tal como había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional. Antes de ingresar a México, el ciclón tropical redujo la fuerza de sus vientos y su velocidad.

De acuerdo con un balance preliminar, el paso del huracán por el territorio mexicano no ha ocasionado por el momento lesionados ni fallecidos pero sí numerosas afectaciones y decenas de árboles y postes caídos en Tulum donde se han reportado fallas eléctricas en 50% de la localidad, informó el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Decenas de árboles y postes caídos en Tulum / Foto: AP

Afectaciones del huracán Beryl

Tras el impacto y desplazamiento del huracán Beryl en Quintana Roo no hay afectaciones en los aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún, así lo informaron dichas terminales aéreas, dio a conocer la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

La funcionara federal informó que en este momento las fuerzas federales, municipales y estatales están en fase de auxilio realizando recorridos principalmente en Tulum, donde impactó el ciclón, y los datos arrojan que hay 57 árboles caídos, dos bardas colapsadas, 17 postes de luz caídos, dos fugas de gas y un espectacular derribado.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que Beryl se debilite mientras cruza la península de Yucatán para salir por el Golfo de México con mucha menos fuerza —-posiblemente como tormenta tropical.

Foto: AP

Luego se intensificará al ingresar en las cálidas aguas del Golfo y volverá a impactar en territorio mexicano al noreste del país, cerca de Texas, una zona que hace un par de semanas fue afectada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Alberto.

Beryl, que fue la tormenta que más pronto se convirtió en huracán de categoría 5 en el Atlántico, sembró la destrucción en Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Barbados en los últimos días.

Poco después de tocar tierra, los vientos máximos de Beryl habían disminuido a 160 kilómetros por hora, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas habían trasladado a algunos turistas y residentes fuera de las zonas bajas de la península de Yucatán antes de que tocara tierra, pero decenas de miles de personas se quedaron para resistir los vientos y la marejada ciclónica prevista. Unas 2.193 personas fueron llevadas a los albergues, precisó Velázquez.

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados